Registros muestran una lenta respuesta ante el derrame de petróleo en California
Tanto la compañía que opera el oleoducto, Amplify Energy, como la Guardia Costera tardaron más de seis horas en reportar el derrama
La Guardia Costera de Estados Unidos recibió el primer informe de un posible derrame de petróleo frente a la costa del sur de California más de 12 horas antes de que una empresa informara sobre una importante fuga en su oleoducto y se iniciara un esfuerzo de limpieza, según muestran los registros.
Los informes de derrames de petróleo revisados el lunes por AP plantean preguntas sobre la respuesta de la Guardia Costera a uno de los derrames de petróleo recientes más grandes del estado, así como la rapidez con la que Amplify Energy, la compañía que opera tres plataformas marinas y el oleoducto, reconoció que tenía un problema y notificó autoridades.
Dos llamadas tempranas sobre el derrame llegaron al Centro Nacional de Respuesta, que cuenta con personal de la Guardia Costera y notifica a otras agencias sobre desastres para una respuesta rápida.
El primero fue de un barco anclado que notó un brillo en el agua y el segundo, seis horas después, de una agencia federal que dijo que se detectó una posible mancha de petróleo en imágenes de satélite, según informes de la Oficina de Servicios de Emergencia de California.
El derrame envió hasta 126,000 galones (572,807 litros) de crudo pesado al océano frente a Huntington Beach y luego se expandió sobre las playas y un pantano protegido.
Las playas podrían permanecer cerradas durante varias semanas, lo que representa un gran golpe para la economía local.
Las pesquerías costeras de la zona están cerradas a la pesca comercial y recreativa.
El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia en el condado de Orange y ordenó a las agencias estatales “emprender acciones inmediatas y agresivas para limpiar y mitigar los efectos” del derrame.
Los expertos dicen que es demasiado pronto para determinar el impacto total en el medio ambiente, pero que hasta ahora la cantidad de animales que se encuentran dañados es mínima.
Los investigadores analizan si el ancla de un barco pudo haber chocado contra una tubería en el fondo del océano, dijeron funcionarios de la Guardia Costera0.
El director ejecutivo de Amplify Energy, Martyn Willsher, dijo que los buzos de la compañía estaban inspeccionando el área de la supuesta fuga reportada el sábado, y esperaba que para el martes hubiera una imagen más clara de lo que causó el daño.
Willsher dijo que un ancla de un buque de carga que choca contra la tubería es “una de las distintas posibilidades” detrás de la fuga.
Los buques de carga que ingresan a los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach pasan habitualmente por el área.
Los atrasos han plagado los puertos en los últimos meses y varias docenas o más de los barcos gigantes han sido anclados regularmente mientras esperan entrar en los puertos y descargar.
“Estamos investigando si podría haber sido un ancla de un barco, pero eso está en la fase de evaluación en este momento”, dijo Jeannie Shaye, teniente comandante de la Guardia Costera.
Shaye dijo que la Guardia Costera no fue notificada del desastre hasta el sábado por la mañana, aunque los registros muestran que su línea directa de respuesta a derrames peligrosos recibió el primer informe de una posible mancha de petróleo desde el viernes por la noche.
Lonnie Harrison Jr., vicepresidente de Colonial Compliance Systems Inc., que trabaja con barcos extranjeros en aguas estadounidenses para informar derrames, dijo que uno de sus clientes informó el avistamiento.
Harrison, un capitán retirado de la Guardia Costera, dijo que el barco no estuvo involucrado en el derrame y luego se le dio autorización durante el fin de semana para ingresar al puerto y repostar después de determinar que no estaba contaminado por la mancha.
Aproximadamente seis horas después de que se recibió el primer informe, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que las imágenes de satélite detectaron una posible mancha de petróleo de más de 3 millas (5 kilómetros) de largo.
El informe del Centro Nacional de Respuesta dijo que la imagen de una “posible anomalía del petróleo” probablemente estaba asociada con el primer informe.
“Aunque había numerosas embarcaciones en las proximidades inmediatas de la anomalía, ninguna estaba claramente asociada con la anomalía”, señala el informe.
“Estos factores impidieron la posible identificación de una fuente puntual. Aun así, el informe de la NRC permite afirmar con gran certeza de que se trataba de petróleo”.
La compañía que opera el oleoducto informó por primera vez del derrame al centro de respuesta de la Guardia Costera a las 8:55 a.m. del sábado. Sin embargo, el informe dijo que el incidente ocurrió a las 2:30 a.m.
Las autoridades federales y estatales exigen un informe rápido de un derrame.
De no hacerlo, se iniciarán procesos penales como ocurrió contra Plains All American Pipeline, que provocó un derrame costero cerca de Santa Bárbara en 2015, y Southern California Gas Co. por una explosión masiva de pozos más tarde ese año.
Un plan de respuesta a derrames de 2016 para las plataformas Amplify presentado a los reguladores federales exigía la notificación inmediata a los funcionarios federales cuando se vierte más de un barril de petróleo al agua.
Las emisiones de más de cinco barriles, o que amenacen las aguas estatales o la costa, requieren una notificación inmediata al jefe de bomberos del estado y a los funcionarios de vida silvestre de California.
Se suponía que el oleoducto sería monitoreado bajo un sistema automatizado de detección de fugas que reportaría problemas a una sala de control con personal las 24 horas en la plataforma petrolera conocida como Elly.
El sistema fue diseñado para activar una alarma cada vez que se detecta un cambio en el flujo de aceite.
Los registros muestran que el derrame no fue informado por Amplify Energy, sino por Witt O’Brien’s, una empresa de gestión de crisis y emergencias que figura en el plan de respuesta a derrames como el punto de contacto para notificar a la NRC.
El informe dijo que la tubería con fugas se había cerrado, pero no se confirmó la contención. Se desconoce la causa de la ruptura.
El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, dijo que tiene investigadores que investigan si puede presentar cargos estatales por el derrame a pesar de que la fuga ocurrió en aguas supervisadas por el gobierno de Estados Unidos.
Leer más
* Autoridades investigan si el ancla de un barco ocasionó el derrame de petróleo al sur de California
* Economía local, además del medio ambiente, tendrá afectaciones por el derrame de petróleo ocurrido en Huntington Beach
* Derrame de petróleo en California es uno de los peores desastres de la zona en décadas, según alcaldesa