Una sección del oleoducto se movió hasta 105 pies, confirmaron buzos que investigan causas del derrame de petróleo en el sur de California
Una apertura de 13 pulgadas en la tubería pudo originar la fuga del hidrocarburo, estimada en 144,000 galones frente a Huntington Beach
Una sección del oleoducto donde se originó el derrame de petróleo en costas del sur de California se movió hasta 105 pies y se detectó una apertura de 13 pulgadas en la línea, confirmaron los buzos que investigan las causas que originaron la fuga del hidrocarburo.
De acuerdo con el comando unificado, encabezado por la Guardia Costera y en el que colaboran el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y la empresa Amplify Energy, que opera el oleoducto, se confirmaron las condiciones que detectaron unidades controladas a control remoto que inicialmente fueron enviadas para inspeccionar la tubería.
Las autoridades informaron que los buzos observaron que una sección de 4,000 pies del oleoducto fue “desplazada” lateralmente por 105 pies, además de advertir una división de 13 pulgadas en la línea.
La capitán de la Guardia Costera, Rebecca Ore, dijo que dicha división es la “probable fuente” que originó el derrame de hasta 144,000 galones de petróleo en el mar, lo que obligó el cierre de las playas en el condado de Orange.
Las autoridades informaron que no se detectó más fuga de hidrocarburo por la rotura en la línea del oleoducto.
Se necesitaba demasiada fuerza para desplazarla
El director ejecutivo de Amplify Energy, Martyn Willsher, señaló que la división en la línea ocurrió en el punto donde el oleoducto se desplazó más. Mencionó que es una tubería de acero de 16 pulgadas cubierta de concreto, por lo que se necesitaría demasiada fuerza para poder desplazarla y romperla.
Willsher reconoció que la posibilidad de que la rotura fuera provocada por el ancla de un barco está entre las opciones que se examinan como causa potencial.
Funcionarios de la Guardia Costera confirmaron que la agencia había sido alertada desde el viernes por la noche sobre la posibilidad de una fuga de petróleo frente a las costas del condado de Orange.
El derrame se informó cerca de las 9 a.m. del sábado, aunque algunas personas informaron desde el viernes en la noche haber notado la presencia de aceite en el agua.
Integrantes del comando unificado dijeron que el Centro Nacional de Respuesta recibió un informe de un brillo desconocido en el agua la noche del viernes, pero indicaron que tales informes son comunes y a menudo resultan infundados.
Sin embargo, los equipos estatales respondieron para investigar antes del amanecer del sábado, pero no se pudo realizar la inspección adecuadamente debido a unas condiciones de niebla. La Guardia Costera y alguaciles del condado de Orange se desplegaron después del amanecer.
La empresa Amplify Energy dio aviso de la fuga hasta las 9 a.m. del sábado, con el argumento de que había ocurrido aproximadamente a las 2:30 a.m.
La Junta de Supervisores del condado de Orange ratificó este martes una declaración de emergencia que fue emitida el lunes por el presidente de la Junta, Andrew Do.
La noche del lunes, el gobernador Gavin Newsom decretó un estado de emergencia para el condado de Orange con el propósito de reducir la burocracia y para movilizar todos los recursos disponibles para proteger la salud pública y el medio ambiente.
En algunas redes sociales se mencionó la presencia de Newsom en Huntington Beach evaluando la situación.
Calculan fuga de petróleo entre 120,000 y 150,000 galones
La directora de manejo de emergencias del condado, Michelle Anderson, informó a los supervisores que la estimación del derrame estaba entre 120,000 y 150,000 galones de petróleo.
La afectación se ha desplazado hacia el sur, por lo que se cerraron los puertos desde Newport hasta Dana Point, y se espera que el hidrocarburo continúe fluyendo con la corriente hacia el sur.
Hasta la mañana del martes se habían recuperado cerca de 4,788 galones de petróleo y se habían desplegado 11,360 pies de barreras para intentar contenerlo.
Newport Beach recibe visitantes
Mientras las playas de Huntinton Beach permanecieron cerradas, en Newport Beach se permitió el acceso de los visitantes a las arenas, pero sin poder acceder al agua del mar.
Las embarcaciones en el puerto de Newport podrán operar en el puerto, pero no les está permitido entrar o salir para evitar que esparzan más petróleo.
Se espera que la administradora de la ciudad de Newport Beach, Grace Leung, emita una declaratoria de emergencia este martes, lo que podría permitir acceder a asistencia financiera estatal y federal.
Se registran daños a la fauna
Se han recuperado ocho aves afectadas por la contaminación del petróleo, incluido un pelícano que tuvo que ser sacrificado.
Se informó que se utilizaban siete aviones para evaluar el tamaño del derrame, así como los daños y los avances para contenerlo.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California ordenó el cierre de las pesquerías del sur de California y prohibió la captura de pescados y mariscos de Huntington Beach a Dana Point.
Evalúan posible responsabilidad penal por derrame
Funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. y los investigadores federales evaluaban las evidencias para determinar si existe alguna responsabilidad penal en relación con el derrame del hidrocarburo, indicó el portavoz de la Oficina del Fiscal de EE.UU., Thom Mrozek.
El domingo, la alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, calificó el problema como un desastre ecológico potencial y advirtió que rastros del petróleo habían alcanzado la costa e impactaba en las tierras pantanosas de Talbert y el sendero del río Santa Ana.
La funcionaria adelantó que el cierre de las playas podría durar desde unas semanas o extenderse hasta varios meses.
El derrame de petróleo ocurrió en aguas federales, en la plataforma Elly, construida en 1980, en una zona conocida como Campo Beta, donde Amplify Energy opera otras dos plataformas petroleras por medio de la subsidiaria Beta Operating Co.
En el sur de California se pueden encontrar 23 plataformas petroleras y de gas.
Te puede interesar:
· Registros muestran una lenta respuesta ante el derrame de petróleo en California
· Economía local, además del medio ambiente, tendrá afectaciones por el derrame de petróleo ocurrido en Huntington Beach
· Exigen una investigación independiente por el derrame de petróleo en el condado de Orange