Universidades californianas abren sus puertas a estudiantes hispanos

California cuenta con 175 colegios y universidades designadas "Instituciones que sirven a los hispanos" (HSI) las cuales reciben fondos especiales desde 1995 y ahora 2 senadores demócratas buscan incrementar su alcance

Universidades californianas abren sus puertas a estudiantes hispanos

La actriz América Ferrara participó en un caucus dentro de un colegio de Nevada. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

A través de la designación “Instituciones que sirven a los hispanos” (HSI, por sus siglas en inglés), un gran número de colegios y universidades del país abren sus puertas para recibir a estudiantes latinos y dos legisladores demócratas buscan ahora asignarles mayores recursos.

Los HSI son colegios y universidades donde al menos el 25% de los estudiantes universitarios son hispanos y no menos de la mitad de los estudiantes son de bajos ingresos, según lo define la Ley de Educación Superior.

California, donde los latinos son el grupo étnico más grande del estado, tiene 175 instituciones que sirven a los hispanos, incluidos 23 campus de la Universidad Estatal de California y cinco campus de la Universidad de California.

Docenas de colegios y universidades privados de California también están designados como instituciones que sirven a los hispanos.

Aunque, las conversaciones son tempranas, los senadores demócratas, Alex Padilla, por California, y Bob Menéndez, por Nueva Jersey, quieren usar sus oficinas para impulsar estas universidades y dirigirles más recursos a través de un nuevo grupo de educación superior.

Padilla y Menéndez establecieron el caucus a mediados de septiembre con el objetivo de educar a otros legisladores sobre la importancia de invertir en instituciones que sirven a los hispanos.

Quieren brindar más oportunidades para los latinos y equiparlos con herramientas en demanda para avanzar en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Como el primer latino en representar a California en el Senado y uno de los pocos legisladores en tener un título de ingeniería, Padilla declaró en un comunicado de prensa que comprende lo importante que es que haya diversidad en las instituciones que dan forma a nuestro país.

“Para apoyar una fuerza laboral altamente educada, desarrollar futuros líderes y construir una democracia y una economía más inclusivas, debemos asegurarnos de que los estudiantes latinos prosperen”, dijo Padilla.

Las conversaciones para crear la designación HSI comenzaron en la década de 1980, cuando el Congreso sostuvo una serie de discusiones sobre la falta de acceso de los latinos a la educación superior, las bajas tasas de graduación universitaria y el apoyo financiero limitado en las instituciones donde estaban más concentrados.

Después de una promoción continua, los HSI fueron reconocidos y recibieron fondos especiales en 1995.

Además de cumplir con los requisitos del programa, las escuelas deben destinar subvenciones federales a programas que mejoren la educación de los latinos y otros estudiantes desatendidos.

Las subvenciones se pueden utilizar para el desarrollo de un HSI, aumentando las vías STEM y avanzando las oportunidades de posgrado, según el Departamento de Educación de EE.UU.

Como ejemplo, CSU Stanislaus recibió recientemente casi $5 millones de dólares para financiar un proyecto STEM que involucraría a los estudiantes latinos en la programación durante todo el año para mejorar las tasas de retención, persistencia y graduación en esos campos, según la universidad.

El proyecto está programado para comenzar en octubre y la financiación llevaría el proyecto hasta finales de septiembre de 2026.

La financiación proporcionaría a los estudiantes un programa de inmersión STEM de primer año, apoyo de articulación para estudiantes transferidos, pasantías, desarrollo profesional y tutoría de profesores y compañeros.

En términos de universidades de cuatro años, CSU Los Ángeles lidera con el porcentaje más alto de estudiantes latinos con 62.6%. La base de datos muestra además que en el Valle Central, la población latina de UC Merced es del 48.5%.

Leer más
* La compañía Navient está a un paso de eliminar los préstamos estudiantiles otorgados en consorcio con el gobierno
* Biden extiende el alivio de préstamos estudiantiles hasta el 31 de enero de 2022
* El Departamento de Educación cancela $500 millones de dólares de deuda a los estudiantes defraudados del Instituto Técnico ITT

En esta nota

universidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain