Más de 120 mil niños en EE.UU. quedaron en la orfandad durante la pandemia, 32% de ellos hispanos

Un nuevo estudio identifica que en los primeros 19 meses de la pandemia más de 120 mil niños perdieron a su proveedor financiero principal o secundario

Más de 120 mil niños en EE.UU. quedaron en la orfandad durante la pandemia, 32% de ellos hispanos

Aproximadamente el 32% de todos los niños que perdieron a un provedor principal eran hispanos. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

La cantidad de niños estadounidenses que quedaron huérfanos durante la pandemia de COVID-19 puede ser mayor de lo que se había estimado previamente, y la cifra se incrementa principalmente entre los hispanoamericanos y afroamericanos, sugiere un nuevo estudio.

Más de la mitad de los niños que perdieron a su principal proveedor (no solamente padres biológicos) durante la pandemia pertenecían a esos dos grupos raciales, que en conjunto representan alrededor del 40% de la población de EEUU., según un estudio publicado el jueves por la revista médica Pediatrics.

Estos hallazgos realmente resaltan a los niños que han quedado más vulnerables a causa de la pandemia, y hacia dónde deben dirigirse recursos adicionales“, dijo en un comunicado una de las autoras del estudio, la Dra. Alexandra Blenkinsop del Imperial College de Londres.

Durante los 19 meses de la pandemia de COVID-19, más de 120,000 niños estadounidenses perdieron a un padre o abuelo que era el principal proveedor de apoyo financiero y atención, encontró el estudio.

Otros 22.000 niños experimentaron la muerte de su proveedor secundario, por ejemplo, un abuelo que proporcionó vivienda, pero no las otras necesidades básicas del niño.

En muchos casos, los padres supervivientes u otros familiares se quedaron para mantener a estos niños.

Pero los investigadores utilizaron el término “orfandad” en su estudio cuando intentaron estimar cuántos niños cambiaron la vida.

Las estadísticas federales aún no están disponibles sobre cuántos niños estadounidenses ingresaron en hogares de crianza el año pasado.

Los investigadores estiman que COVID-19 generó un aumento del 15% en los niños huérfanos.

Las cifras del nuevo estudio se basan en modelos estadísticos que utilizaron tasas de fecundidad, estadísticas de mortalidad y datos de composición de los hogares para realizar estimaciones.

Un estudio anterior realizado por diferentes investigadores estimó que aproximadamente 40,000 niños estadounidenses perdieron a un padre a causa de COVID-19 hasta febrero de 2021.

Los hallazgos de los dos estudios no son inconsistentes, dijo Ashton Verdery, autor del estudio anterior.

Verdery y sus colegas se centraron en un período de tiempo más corto que el del nuevo estudio.

El grupo de Verdery también se centró solo en la muerte de los padres, mientras que el nuevo documento también capturó lo que les sucedió a los abuelos cuidadores.

“Es muy importante comprender las pérdidas de los abuelos”, dijo Verdery, investigador de Penn State, en un correo electrónico. “Muchos niños viven con sus abuelos”, un arreglo de vida más común entre ciertos grupos raciales.

Aproximadamente el 32% de todos los niños que perdieron a un proveedor principal eran hispanos y el 26% afroamericanos.

Los hispanos y los afroamericanos constituyen porcentajes mucho menores de la población.

Los niños blancos representaron el 35% de los niños que perdieron a sus cuidadores principales, a pesar de que más de la mitad de la población es blanca.

Las diferencias fueron mucho más pronunciadas en algunos estados.

En California, el 67% de los niños que perdieron a sus cuidadores principales eran hispanos. En Mississippi, el 57% de los niños que perdieron a sus cuidadores principales eran afroamericanos, encontró el estudio.

El nuevo estudio basó su cálculo en el exceso de muertes, o muertes por encima de lo que se consideraría típico.

La mayoría de esas muertes se debieron al coronavirus, pero la pandemia también ha provocado más muertes por otras causas.

Leer más
* Los 7 síntomas que detectan una infección por COVID-19 con 70% de efectividad
* Estados Unidos supera los 700,000 muertos por COVID-19, a pesar de la amplia disponibilidad de vacunas
* Guía de requisitos COVID-19 para vuelos internacionales y nacionales

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain