Funcionarios de México y Estados Unidos se reúnen con el tema de la seguridad sobre la mesa

Además de abordar temas de seguridad -en el cual se contempla el tráfico de armas- tratarán la migración y la posible reapertura de la frontera.

Frontera México-Estados Unidos.

Ciudad Acuña, México, en la frontera con Estados Unidos. Crédito: John Moore | Getty Images

Funcionarios tanto de México como de Estados Unidos se reúnen este fin de semana con el tema de la seguridad sobre la mesa.

Secretarios de ambos países tienen previsto trabajar juntos este viernes en la capital mexicana en el desarrollo de un nuevo marco para la relación entre sus gobiernos en materia de seguridad que sea más “holístico” al abordar la delincuencia, pero también contemple una mayor gama de temas, según informó The Associated Press.

Las reuniones se dan en el marco de lo que ambas partes están denominando Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

Iniciativa Mérida

Los encuentros vienen justo después de los llamados, tanto del presidente mexicano como de su canciller para terminar con la Iniciativa Mérida, que en los últimos 13 años fue la columna vertebral de la relación bilateral en materia de seguridad.

Andrés Manuel López Obrador ya ha revelado su intención de que Estados Unidos aumente su inversión en los países centroamericanos. Tiene previsto encontrarse este viernes con Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; y Merrick Garland, secretario de Justicia.

Inmigración

El mandatario mexicano ha invitado –hasta ahora sin éxito—a su homólogo estadounidense a visitar su país.

Cada que puede, López Obrador insiste a Estados Unidos a hacer frente a las causas de la migración en Centroamérica. El presidente Biden nombró al frente de este tema a su vicepresidenta, Kamala Harris.

The Associated Press citó a un funcionario de alto rango de EE.UU., que le aseguró que el tráfico de migrantes será uno de los temas en los que ambos gobiernos trabajarán de forma conjunta.

En esta nota

Diplomacia frontera México Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain