Menos de la mitad de la población que los necesita tiene acceso a servicios de salud mental en el mundo

Entre todas las personas que necesitan recibir atención mental en el mendo, menos de la mitad de ellas la recibe, alerta la OMS.

Joven salud mental.

El mundo tiene grandes desafíos en materia de salud mental. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

Menos del 50% de las personas que sufre de algún desorden mental en el mundo recibe la atención médica que necesita, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de un dato particularmente preocupante cuando la pandemia sigue causando miedo e incertidumbre, lo que ha provocado un alza en la demanda de estos servicios.

En el Atlas sobre Salud Mental de la OMS se expresa que solo el 51% de los 194 Estados miembros tenía en 2020 un plan nacional de salud mental, que concordara con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En tanto, apenas el 52% tenía programas de prevención y promoción de la salud mental.

Los países de la OMS de ambos casos, las naciones se habían trazado la meta de llegar al 80% el año pasado.

¿Cambios?

En cuanto al dinero que se destina a la salud mental, los presupuestos llevan años estancados con una media de apenas el 2% del total que se invierte en general a la salud.

Una importante, aunque insuficiente, mejora, tiene que ver con una reducción del 10% en la tasa global de suicidios, cifra que podría mejorar al notar que apenas 35 de los 194 países integrantes tiene estrategias de prevención en este sentido.

Otra noticia positiva es la referente al aumento en los países en los que el tratamiento de personas que sufren desórdenes mentales se incluye en los sistemas de seguridad social u otros mecanismos de reembolso, que pasó al 80% en 2020 desde el 73% que se registraba en 2017.

Sobre trabajadores de salud mental, ha pasado de nueve por cada 100,000 habitantes en 2014 a 13 por cada 100,000 en 2020.

En mayo de 2021, durante la Asamblea Mundial de la Salud Mental, todos los gobiernos del mundo reconocieron que es necesario ampliar a todos los niveles los servicios de salud mental de calidad.

En esta nota

OMS Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain