Qué es una certificación HAZMAT y por qué debe estar en mi licencia para conducir en Estados Unidos

La palabra HAZMAT es una abreviación de "materiales peligrosos" y define un tipo de certificación o aval para conductores que poseen licencias comerciales en Estados Unidos

Foto de un conductor comercial con certificación para materiales peligrosos

La certificación HAZMAT le permite a los conductores comerciales transportar materiales peligrosos. Crédito: Robinson Greig | Unsplash

Las certificaciones HAZMAT (Hazardous Materials) son propias de las licencias de conducir comerciales (CDL) en Estados Unidos. Se trata de un aval que, una vez obtenido, le permite al solicitante conducir vehículos que transportan legalmente materiales peligrosos (explosivos, gases, sólidos, líquidos inflamables, combustibles y otros materiales propensos a causar daño). Para obtener una certificación HAZMAT, los conductores comerciales no solo deben estar relacionados con este tipo de actividades, sino que deben cumplir ciertas condiciones, establecidas por el Gobierno Federal, que los hacen elegible para completar las pruebas correspondientes:

1. Ser ciudadano estadounidense o demostrar presencia legal en Estados Unidos, ya que las licencias comerciales no son concedidas a inmigrantes indocumentados en el país.

2. Tener una licencia de conducir comercial, es decir, el solicitante ya debe haber obtenido este tipo de documento al momento de solicitar el aval.

3. Tener 21 años (para cruzar límites interestatales). Al menos 18 si conduce dentro de un mismo estado. Estas son las condiciones de edad mínimas para los conductores comerciales en Estados Unidos.

4. Aprobar una verificación de antecedentes de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA). Los antecedentes penales pueden afectar la solicitud de cualquier empleo como conductor comercial, así que suelen ser realmente importantes para la solicitud de este tipo de avales.

5. No contar con arrestos, acusación de delitos graves, robo o violaciones de las leyes de inmigración en su registro.

Cuando un conductor comercial no cumple con alguno de estos requisitos, queda automáticamente descalificado para obtener una certificación HAZMAT o cualquier otra, como la certificación N o la certificación X, que en muchos casos son necesarias para completar todas las condiciones que las leyes federales exigen para el transporte de materiales peligrosos.

Los requisitos básicos para la solicitud de una certificación para el transporte de materiales peligrosos (HAZMAT) son los siguientes:

1. Completar un formulario de aprobación de materiales peligrosos (el cual puedes encontrar en oficinas de la TSA o el DMV del estado correspondiente).

2. Completar una prueba médica.

3. Aprobar un examen escrito (prueba de conocimientos).

4. Aprobar un examen de seguridad en segundo plano de la TSA. Este requisito es fundamental en la solicitud de certificaciones HAZMAT para licencias de conducir comerciales. Para conseguirlo, el conductor puede inscribirse en línea y llenar un formulario o hacerlo en persona, programando antes una cita para ser atendido en una oficina autorizada por la TSA. Una vez allí, el solicitante deberá probar su identidad con los documentos que la TSA exija, proporcionar huellas digitales, una fotografía y deberá pagar ciertas tarifas correspondientes.

Luego de este proceso, el solicitante solo debe esperar que se cumpla un plazo de aproximadamente 45 días, durante los cuales la TSA notificará a la oficina del DMV si ha resultado elegible para recibir la certificación HAZMAT.

También te puede interesar: Cuáles son los avales y endosos de las licencias comerciales en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain