De niño soñador a ganador del Oscar: la historia de éxito de Guillermo del Toro

Un día como hoy pero de 1964, nació el cineasta mexicano que se convertiría en uno de los mayores referentes del cine de fantasía y animación en Hollywood

Guillermo del Toro triunfa en los Oscar

Guillermo del Toro. Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

El famoso cineasta Guillermo del Toro es uno de los mayores referentes del cine de fantasía en Hollywood; además, es orgullosamente mexicano, y este 8 de octubre se encuentra de manteles largos ya que celebra su cumpleaños número 57.

Desde muy pequeño, el oriundo de Guadalajara, Jalisco fue un niño con una imaginación que lo hizo capaz de idear mundos y personajes fantásticos que después de muchos años han visto la luz del día a través del cine. Sin embargo, el camino hacia la cima del éxito no ha sido fácil y Del Toro se ha encargado de motivar a las nuevas generaciones narrando su experiencia y haciendo hincapié en que el talento no es suficiente, y hay que sumar a él el esfuerzo y la dedicación.

Guillermo del Toro / Pierre-Philippe Marcou / AFP vía Getty Images

El amor de Guillermo del Toro por la fantasía comenzó desde pequeño, cuando lo único que quería hacer era “dibujar, modelar figuras monstruosas con plastilina y grabar videos”. Su pasión lo acompañó hasta que finalmente, a los 13 años hizo su primera filmación en la escuela secundaria donde estudiaba, el Instituto Ciencias de Guadalajara.

Desde allí, el famoso de 57 años comenzó a experimentar no solo en el ámbito técnico, sino creativo. Sería esto lo que logró que pudiera dirigir un gran número de películas, desde adaptaciones de cómics (Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía de su autoría (El laberinto del Fauno y La Forma del Agua).

Director Guillermo Del Toro / Valerie Macon / AFP vía Getty Images

Luego de varios años del cariño y reconocimiento del público, Guillermo del Toro finalmente tuvo su recompensa, ya que una de las historias que creó en su cabeza lo llevó a coronarse como Mejor Director en la ceremonia los Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su película “La forma del agua” en el 2018.

No obstante, de acuerdo a las palabras del cineasta, la fama no es la motivación detrás de sus películas ni mucho menos de su proceso creativo: “Nunca he hecho una película para ganar un Oscar, ser nominado o lograr un éxito de taquilla. Siempre hago las películas que quiero hacer por las razones que quiera hacerlas”, dijo en entrevista con la BBC hace unos años.

Te puede interesar:

Así es la casa de Guillermo del Toro, director de ‘The Shape of Water’, en Santa Mónica
Retiran demanda por plagio a Guillermo del Toro por la película ‘La Forma del Agua’
“De lo macabro a lo mágico”: Guillermo del Toro debutará en Netflix con una serie que explorara los límites del terror

En esta nota

Cine Guillermo del Toro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain