Joe Biden se convierte en el primer presidente de EE.UU. en marcar como festividad el Día de los Pueblos Indígenas

El mandatario emitió dos proclamaciones presidenciales para declarar el 11 de octubre de 2021 como el festivo del Día de Colón y el Día de los Pueblos Indígenas.

El presidente de EE.UU. Joe Biden.
El presidente de EE.UU. Joe Biden.
Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP / Getty Images

El viernes, el presidente Joe Biden emitió dos proclamaciones presidenciales para declarar el 11 de octubre de 2021 como el festivo del Día de Colón y el Día de los Pueblos Indígenas.

Ello lo convierte en el primer presidente de la nación en marcar como festividad el Día de los Pueblos Indígenas.

El mandatario celebró el legado italiano tras el descubrimiento de América, y reconoció el sufrimiento de los nativos americanos a manos de europeos.

En la proclamación del Día de Colón, subrayó que hay que dejar que esta jornada “sea de reflexión sobre el espíritu de la exploración de América, el coraje y las contribuciones de los ítalo-estadounidenses a lo largo de generaciones, y sobre la dignidad y la resiliencia de las naciones tribales y las comunidades indígenas“.

Ya se reconoce “la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas”, destacó el mandatario.

Dijo que la exploración derivó en “una ola de devastación“, y violencia contra los nativos-americanos, el desplazamiento y el robo de las tierras tribales y la introducción de enfermedades en el continente.

La única mención que hizo a España en el acto fue al comienzo de su mensaje cuando recordó que, hace más de 500 años, Colón inició un viaje desde la costa de España a bordo de la Pinta, la Niña y la Santa María, tras garantizarse el apoyo de los reyes católicos.

En la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas, el presidente de EE.UU. señaló que durante generaciones las políticas del Gobierno federal del país han buscado “de forma sistemática” la asimilación y el desplazamiento de los nativos que vivían en este territorio antes de que comenzara la colonización.

“Hoy reconocemos el impacto positivo inconmensurable que han tenido en todos los aspectos de la sociedad estadounidense”, dijo.

Con información de EFE.