La policía de Chicago multa más a usuarios de bicicletas en barrios latinos o afroamericanos

Los barrios latinos y afroamericanos son más propensos a recibir multas por manejar bicicletas sobre las banquetas de Chicago

Multas por uso de bicicletas en aceras

Crédito: Scott Olson | Getty Images

Una investigación publicada por el periódico Chicago Tribune, expuso que el nivel de multas aplicadas a los usuarios de bicicletas en barrios latinos o de afroamericanos es ocho veces mayor a las sanciones en barrios en los que la mayoría son usuarios blancos.

El estudio reveló que entre  2017 y 2019 los vecindarios predominantemente latinos recibieron tres veces más multas que los barrios con más población blanca, según el diario estadounidense.

La multa más recurrente fue la relacionada con realizar ciclismo en las aceras. Al respecto, la Universidad de California explicó que existe una distribución desigual de carriles para bicicletas y recursos en Chicago: “los vecindarios negros y latinos generalmente tienen menos carriles para bicicletas o infraestructura para éstas”. 

La Universidad de California cuenta con un estudio que complementa la investigación realizada por el Chicago Tribune. En este explica que en los vecindarios de la ciudad más vigilados por policías hay muchas detenciones por manejar bicicletas en las aceras y que son estos mismos barrios en donde no existen los carriles apropiados para dichos vehículos. 

“Cuando existen este tipo de desigualdades, desde la falta de infraestructura en nuestros vecindarios hasta las desigualdades en la aplicación de la ley, se produce un efecto que propicia que las personas negras y morenas recurran a las bicicletas como una forma de viajar, una recreación o una forma de vida”, dijo en el estudio Olatunji Oboi Reed, presidente y director ejecutivo de Equiticity, un grupo de equidad racial con sede en Chicago.

El uso de bicicletas sobre las banquetas representa el 90% de las multas relacionadas con el uso de estos vehículos personales, afirmó el Chicago Tribune.

El periódico ya había realizado un trabajo parecido en 2017, cuando encontró que la policía de esa ciudad en Illinois citó dos veces más a personas de comunidades negras que a personas latinas o de comunidades blancas.

Como respuesta a estos reportes, el Departamento de Policía de Chicago explicó que “está comprometido a tratar a todas las personas con justicia y respeto”. 

“El Departamento de Policía de Chicago trabaja con los residentes de nuestras comunidades para identificar áreas donde se podría mejorar la seguridad del tráfico de ciclistas y vehículos. No nos enfocamos en personas por motivos de raza o comunidad”, dijo Tom Ahern, portavoz de dicho departamento de policía. 

Además, las autoridades de esta ciudad afirmaron que aumentarán y mejorarán aproximadamente 100 millas de carriles para bicicletas (cerca de 161 kilómetros), en el barrio de South Side, uno de los más diversos racialmente en cuanto a población.

Sigue leyendo:
Latinos y trabajadores de primera línea son prioridad en campaña de vacunación en Riverside
Latinoamericanos ricos invaden mercado inmobiliario de Miami
Estas son las construcciones más inseguras en Chicago, mostradas por la propia alcaldesa

En esta nota

Departamento de Policía de Chicago multas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain