Ataúdes desenterrados por el paso del huracán Ida siguen a la intemperie en Louisiana

Casi un mes después del paso del huracán Ida por Louisiana, algunas de las muestras de devastación que dejó siguen en las calles.

Los cementerios fueron de los puntos más afectados por el paso del huracán Ida en Louisiana.

Los cementerios fueron de los puntos más afectados por el paso del huracán Ida en Louisiana. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Hace ya casi un mes que el huracán Ida, que dejó poco menos 100 víctimas mortales en Estados Unidos arrasó con Louisiana. Entonces, su demoledor paso desenterró ataúdes de los camposantos, mismos que todavía no han podido ser devueltos tierra abajo.

Como lo reporta The Associated Press, fue entre finales de agosto y principios de septiembre cuando el huracán dejaba mostrar su fuerza en territorio estadounidense; tan solo en Louisiana dejó 33 muertes.

Ahora, todavía quedan macabras evidencias de su fuerza en algunas calles. Es necesario identificar a quiénes corresponden los restos que están en ataúdes a la intemperie, para luego poder devolverlos a su sitio de descanso y dar un poco de paz a sus familias.

“Una vez que entierras a un pariente, esperas que ese sea su lugar de descanso permanente”, cita The Associated Press al reverendo Haywood Johnson Jr, quien vivió en carne propia esta tragedia, pues los restos de su madre y de otros parientes fueron algunos de los que quedaron fuera del cementerio.

Al sureste del país, Louisiana es una región que sufre con frecuencia del impacto de los huracanes, pero aunque no se trate de un problema nuevo, no hay todavía una solución definitiva. La naturaleza complica esa labor.

La marejada ciclónica o las inundaciones que vienen tras las fuertes lluvias suelen mover ataúdes y bóvedas tan lejos que es difícil saber a qué lugar pertenecen. En cuanto a las cajas fúnebres, estas pueden guardar bolsas de aire, por lo que flotan con mayor facilidad.

“Flotan, suelen ir a donde vaya el agua. Los hemos recuperado en patios, diques, debajo de escaleras. Es difícil descubrir después cuál es el sitio donde descansan”, cita el medio aRyan Seidemann, presidente del Grupo de Trabajo de Respuesta al Cementerio del Estado, creado después de las inundaciones de 2016.

En aquel entonces, las inclemencias en Baton Rouge provocaron graves problemas en los cementerios de la región.

Sigue leyendo:
Así se ve la erupción del volcán de La Palma desde el espacio
24 países se unen a Estados Unidos para reducir el metano en el mundo
Cambio climático: por qué el mundo está en riesgo de llegar pronto a un límite de temperatura

En esta nota

Huracanes Louisiana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain