Capturan al ‘Maturana”, narco enlace con el cartel mexicano Nueva Generación

El reconocido empresario Jhonis Enrique Boya Meza, alias Maturana, fue capturado por Antinarcóticos; se le relaciona con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Narcotráfico

Jhonis Enrique Boya Meza, alias Maturana, fue capturado por la policía de Colombia. Crédito: Foto tomada de la Policía Antinarcóticos | Cortesía

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia dio a conocer que después de una redada contra cinco personas solicitadas en extradición lograron la captura del reconocido empresario de cultivos de palma seca para la producción de combustible, Jhonis Enrique Boya Meza, alias Maturana.

Si bien la captura del reconocido empresario ha causado asombro, lo que eleva la sorpresa es que la Policía Antinarcóticos lo señala de ser un “narco puro” solicitado en extradición por la corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por los delitos de concierto para distribuir y poseer cocaína.

Según Antinarcóticos y la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, Maturana usaba como fachada su empresa y exportación para lavar millonarias sumas de dinero que le dejaba el tráfico de cocaína.

Dentro de las pruebas que tiene Estados Unidos para pedir la extradición de Maturana está la incautación de tres toneladas de cocaína de alta pureza en altamar.

De acuerdo con el diario El Tiempo, desde el 2018 se identificó una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes que se hacía llamar “Los Maturana” misma que tenía presencia en Cauca y Nariño en Colombia, donde no sólo tenía centros de producción, sino un acopio de la cocaína para aprovechar la salida del mar y la posición de frontera con Ecuador.

Maturana, pieza clave en la Nueva Generación

También ha causado asombro que Jhonis Enrique Boya Meza era la ficha clave en Colombia de cartel mexicano Nueva Generación razón por la que el tráfico de armas se convierte en un ingrediente más a esta red.

Asimismo, se ha dado a conocer que Maturana facilitaba el tráfico de material de guerra, armamento, munición, explosivos y elementos de comunicación de Daniel Aldana.

Las otras personas que también fueron capturadas y que también han sido solicitadas en extradición por la Corte Federal de Estados Unidos se encuentran: Belcy Gómez Murcia, conocida como alias de James Rodríguez o la Señora, era la encargada de la financiación para la producción de cocaína y de su posterior envío a Ecuador y EE.UU.

Cali Alejandro Alberto Estupiñán, alias “Porcelana”, era quien se dedicaba a coordinar el transporte de la cocaína vía terrestre usando la frontera de Ecuador.

Clemente Riascos Coral, alias “Pastuso” y Carlos Ernesto Angucho Guerrero señalados de coordinar el envío de la cocaína en Estados Unidos.

Te puede interesar:

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain