Acusan a dos mexicanos de haber torturado y asesinado por droga a joven de 19 años de EE.UU.

El robo de droga habría motivado el secuestro y asesinato de un joven estadounidense; solo uno de los presuntos responsables ha sido capturado.

Vista de la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California.
Vista de la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Wyatt Valencia Pacheco, de 21 años y vecino de Tijuana, está detenido sin derecho a fianza. Su cómplice, Jonathan Emmanuel Montellano Mora, de 22 años, está prófugo.

Las autoridades de Estados Unidos los han imputado por el asesinato de un joven de Estados Unidos, solo identificado con las iniciales M.A.R. Se les acusa en concreto de asesinato intencional durante el tráfico de drogas, toma de rehenes con resultado de muerte y conspiración para tomar rehenes con resultado de muerte.

Cada cargo implica una sentencia de hasta cadena perpetua o pena de muerte.

En mayo de 2020, tres hombres secuestraron a un joven estadounidense de 19 años, en un hotel de Tijuana. Sus familiares en California pudieron verlo ensangrentado a través de una videollamada de Facebook. En la misma, sus captores pidieron un rescate de entre $2,000 y $3,000 dólares, pero el hecho terminó en muerte.

Las autoridades piensan que el asesinato tiene relación con el robo de tres libras de metanfetamina. La víctima, que había sido previamente arrestado por tratar de cruzar una garita fronteriza con droga, lo iba a intentar nuevamente cuando fue descubierto por uno de sus victimarios.

Valencia lo amenazó para que pagara, según consta en las llamadas que obtuvo el FBI, hasta que las cámaras de vigilancia lo captaron junto a sus cómplices sacando a la víctima por la fuerza de un hotel de Tijuana.

Luego vino el contacto por videollamada, hasta que no se supo más del joven. Aunque no ha sido visto, ni él ni su cuerpo, el FBI asegura que fue asesinado.

Será el 16 de diciembre cuando se celebre la próxima audiencia del único detenido por el caso.

No te quedes sin leer:
“Ya perdoné a los asesinos, pero quiero justicia”
Robert Durst enferma con covid-19 dos días después de su condena a cadena perpetua
Hispana asesinada a puñaladas presuntamente por su exnovio