La lava del volcán en La Palma consume parte de otro barrio y los especialistas temen lo peor

Hasta hace 24 horas, este era uno de los peores escenarios planteados por las autoridades de La Palma, que ahora observan cómo la lava del Cumbre vieja consume otro barrio en la isla

Expertos indicaron la posibilidad de que ocurran terremotos de magnitud 4 o más durante los próximos días.

Expertos indicaron la posibilidad de que ocurran terremotos de magnitud 4 o más durante los próximos días. Crédito: EFE

El volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ya lleva más de un mes en continua erupción y ahora el barrio de La Laguna está siendo arrasado por la lava. Es lo mismo que le sucedió a la comunidad de Todoque, hoy sepultada por material volcánico gracias a la colada inicial que brotó del volcán.

En las últimas horas la lava ha avanzado por el casco urbano, evacuado hace una semana, destruyendo una estación de servicio y aproximándose a la plaza de la iglesia y al colegio.

Este era, hasta hace 24 horas, el peor escenario pensado por el comité de crisis, que confiaba en que las coladas más activas se encauzaran por varias vaguadas que encontrarían a su paso y se dirigieran hacia el mar, sin provocar más daños de los ya causados.

“Llevamos 31 días de volcán. Todos teníamos algún tipo de esperanza, pero la realidad es que no ha habido ni un solo día de tregua“, dijo este miércoles Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, el municipio que vio desaparecer a cámara lenta el barrio de Todoque y que ahora contempla, atónito, cómo la historia se repite con el núcleo de La Laguna.

Ahora las esperanzas están puestas en que el grupo de coladas que atraviesa ese barrio continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar, pues si se dirigiese al norte habría “un escenario poco deseable” de daños, arrasando nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa.

Lento pero con fuerza

Otra de las coladas se encuentra a 130 metros de la costa, y a unos 80 del acantilado, pero no se prevé una inminente caída al mar porque su movimiento es lento y ha evolucionado muy poco en las últimas 48 horas.

Si llegase al mar ya se ha previsto ordenar un confinamiento de la población ante la probable emisión de gases de ácido clorhídrico.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha apuntado que el nuevo centro de emisión que ayer emitía columnas muy oscuras ha empezado hoy a tener actividad estromboliana.

También ha advertido de la posibilidad de terremotos levemente dañinos, después de que en la pasada tarde noche se registró uno de 4,8, por el momento el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción.

En cuanto a las emisiones en las capas altas, uno de los satélites del programa Copernicus ha captado una imagen de una columna de dióxido de azufre en ruta hacia el noreste de Europa.

Esta se dirige hacia esta zona después de sobrevolar la Península Ibérica, Francia y Reino Unido.

La superficie afectada por la erupción es ya de 807.85 hectáreas, 27.96 más que ayer, y la anchura máxima entre las coladas interiores es de 2,900 metros, según datos que no han podido ser actualizados en las últimas horas por condiciones climatológicas adversas.

Los cultivos afectados ocupan 245,88 hectáreas y, a la espera de nuevos datos del sistema Copernicus, según el catastro hay 1,122 edificaciones destruidas, de las que 902 son de uso residencial.

Complicado rescate a perros

En medio de la preocupación por el avance del magma, el futuro de un grupo de perros, aislados desde hace días por la lava en una zona que lleva semanas evacuada, mantiene en vilo a la población.

Este miércoles era el momento marcado para que una firma especializada, contratada por una organización animalista, probara si puede sacarlos de allí con sus drones de transporte modificados.

Tras algunas pruebas esperanzadoras ha surgido un problema inesperado: los perros no están, o al menos los drones no los ven, ni siquiera con cámaras térmicas, al parecer porque las altas temperaturas en la zona les habrán hecho refugiarse a la sombra de algún arbusto o de cualquier elemento que haya sobrevivido a las cenizas.

Ni la empresa, ni el colectivo animalista que ha impulsado la operación, Leales.org, tiran la toalla y anuncian que seguirán buscando a los caninos con la esperanza de dar una pequeña alegría a miles de palmeros que llevan un mes sometidos a la tortura a cámara lenta del avance de las coladas de lava sobre cientos de casas y tierras de cultivo.

Lee también:
ONU: El cambio climático destruirá los glaciares en África y aumentará la inseguridad alimentaria en la región
VIDEO: Una casa es “tragada” por el agua producto de las fuertes lluvias en la India que dejan 48 muertos
La pesadilla de la montaña de basura tan alta como un edificio de 18 pisos en India

En esta nota

erupciones volcánicas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain