Registro del auto en California: cómo reemplazarlo si lo he perdido
Perder el registro del auto en California puede llegar a limitar por completo el privilegio de conducir, haciendo que un reemplazo de este documento sea indispensable
Al igual que sucede en el resto de los estados, el proceso de registro de un auto en California implica la obtención de placas de matrícula, las cuales representan la prueba de haber realizado el trámite y están sujetas a renovación, según las leyes de tránsito del estado. Un vehículo sin una placa de matrícula se considera ilegal y, por tanto, involucra al conductor en un delito. Por tales razones, cuando se pierde una placa de matrícula, el documento de registro del auto pierde validez, pero el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) posee un procedimiento para restituirlas y mantener dicho registro en orden:
1. Programar una cita antes de visitar la oficina local del DMV.
2. Completar el formulario de solicitud de placas, adhesivos y documentos de repuesto. Si la dirección del solicitante ha cambiado recientemente, también deberá completar un formulario de aviso de cambio de dirección.
3. Pagar la tarifa correspondiente.
Solicitar un reemplazo de registro es uno de los trámites más sencillos que se pueden llevar a cabo en el DMV de California. En este estado, esta solicitud además se puede llevar a cabo en línea, a través del sitio oficial del DMV o por correo, enviando los recaudos a la dirección postal correspondiente:
Departamento de
Operaciones de Registro de
Vehículos Motorizados P.O. Box 942869
Sacramento, CA 94269
Si el solicitante aún dispone de las placas (cuando las mismas han sido dañadas y necesitan un reemplazo), debe consignarlas en la oficina local del DMV conforme realiza el trámite. Cuando estas placas han sido robadas, es obligatorio que el solicitante presente su petición junto al informe policial correspondiente.
Al igual que la licencia de conducir o el seguro, el registro del auto es indispensable para operar un vehículo legalmente, no solo en California, sino en todo el territorio estadounidense. Por esa razón, es importante llevar a cabo el trámite de reemplazo cuanto antes y abstenerse de conducir hasta que haya terminado. Cuando un conductor hace caso omiso a este tipo de reglas, las autoridades pueden imponer multas u otras sanciones como la suspensión temporal de la licencia de conducir, limitando por completo los privilegios por un tiempo determinado hasta que el problema se resuelva.
Este tipo de sanciones, además, pueden ser mucho más severas si el conductor se ve involucrado en un accidente de tránsito o comete otros delitos como conducir bajo los efectos de drogas o alcohol con un auto que no está registrado.
También te puede interesar: Récord de conducción: qué debo hacer si aparece una infracción que no he cometido