El gobierno de California permite que los ciudadanos que reciben CalFresh accedan a beneficios por desempleo

Para poder acceder a CalFresh y a los beneficios por desempleo se pide que la cantidad de dinero que recibe por desempleo no se exceda los límites de ingresos que estipulados para ser elegible en CalFresh

CalFresh es un programa social que garantiza que sus beneficiarios tengan acceso a comida nutritiva. (Cortesía/Aurelia Ventura)

CalFresh es un programa social que garantiza que sus beneficiarios tengan acceso a comida nutritiva. (Cortesía/Aurelia Ventura) Crédito: Cortesía

Una de las preguntas que se hacen los beneficiarios de algunos programas sociales que se dan en California tiene que ver con el hecho de si el gobierno les permite recibir otros beneficios o únicamente se limitan al programa al cual se está accediendo.

Por ejemplo, cuando un ciudadano pierde su empleo y deja de recibir remuneración, es común que busque los mecanismos necesarios para poder garantizar su subsistencia. Al hacerlo cabe la posibilidad de que pueda solicitar los beneficios por desempleo y, al mismo tiempo, pida ayuda para alimentación.

Bajo este escenario, el gobierno de California sí autoriza que una persona que vive en precariedad pueda solicitar las ayudas sociales para tal efecto, pero como en  todo programa gubernamental hay relas a seguir para que el aspirante al programa por desempleo pueda tener beneficios del programa CalFresh.

Para poder acceder a CalFresh y a los beneficios por desempleo se pide que la cantidad de dinero que recibe por desempleo no se exceda los límites de ingresos que estipulados para ser elegible en CalFresh. Por tal razón es importante que el aspirante al beneficio se acerque a la oficina de CalFresh de su condado.

La ventaja de acudir directamente tiene que ver con el hecho de que los asesores del programa podrán auxiliar al interesado con el llenado de la solicitud, pero lo más importante es que le ayudarán a calcular  sus ingresos y determinar si sobrepasa los límites estipulados en el programa.

De acuerdo con la reglamentación vigente, lo que un beneficiario recibe bajo el esquema de CalFresh no afectará la cantidad de dinero que recibirá por la ayuda de desempleo. Como tal el programa de comida no dota al beneficiario con dinero, sino que le proporciona una tarjeta con la que puede adquirir comida fresca y empaquetada.

Tomando en cuenta que todo programa social se debe conducir con transparencia, tanto del lado del solicitante, como del ente gubernamental que lo otorga, todo debe ser reportado.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta algunos escenarios posibles para que los posibles beneficiarios tengan mayores posibilidades de éxito en su solicitud. Por ejemplo, si el aspirante pidió ayuda por desempleo, pero no ha recibido dinero por desempleo, no necesita reportarlo en su solicitud para CalFresh.

En cambio, si recibe CalFresh y ha comenzado a tener la ayuda por desempleo, o si la cantidad ha cambiado, es fundamental que se comunique dicha situación a las oficinas de su condado para informar de los cambios en el monto de ingresos. Ahí le darán los pasos a seguir dependiendo de su situación.

También te puede interesar: CalFresh: cómo acceder al programa del gobierno de California que te garantiza una alimentación sana

En esta nota

Calfresh
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain