Joe Biden admite está evaluando desplegar a la Guardia Nacional por la crisis en la cadena de suministro

Aunque un funcionario de su administración más adelante lo desmintió, el presidente dijo que evalúa enviar a la Guardia Nacional para que ayude en la crisis de la cadena de suministro

El presidente Joe Biden.
El presidente Joe Biden.
Foto: NICHOLAS KAMM / AFP / Getty Images

Sí, absolutamente”, fue la respuesta que dio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de desplegar a la Guardia Nacional para ayudar en la resolución de la crisis en la cadena de suministro en el país.

La respuesta se dio durante un foro de la cadena CNN en Baltimore, cuando Anderson Cooper le preguntó si estaba preparado para llamar a la Guardia Nacional.

El mandatario dijo que consideraría enviarlos específicamente para asignarlos a los camiones en la escasez de conductores: “aumentar el número de camioneros, lo cual estamos en proceso de hacer”, señaló.

Y aunque más tarde un funcionario de la Casa Blanca le aseguró a la cadena que no se está considerando activamente un despliegue a pesar de los comentarios de Biden “porque es competencia de los gobernadores”, la afirmación del presidente subraya la gravedad de la situación.

Grupos empresariales piden a la administración que tenga varios planes para abordar la crisis, que ya representa aumento en los costos, escasez y demora en los envíos.

Para los economistas, estos problemas se podrían prolongar hasta el año próximo.

A pesar de que el presidente ha ordenado que los puertos de Long Beach y Los Ángeles trabajen 24 horas de los siete días de la semana, no se ha cumplido, pues no hay conductores suficientes para mover la carga a todas horas.

Lee también:
“No tengo la respuesta a corto plazo”, admite el presidente al ser cuestionado sobre el precio de la gasolina
El puerto de Oakland se ofrece para ayudar en la crisis de la cadena de suministro
– Más de 100 barcos buscan ingresar a los puertos del sur de California