Estados Unidos arrestó más a de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México

La cifra de inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera con México entre octubre de 2020 y septiembre de este año alcanzó niveles no vistos en las últimas décadas

Estados Unidos arrestó más a de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México
Foto: PEDRO PARDO / AFP / Getty Images

Entre octubre de 2020 y septiembre de este año, Estados Unidos arrestó a más de 1.7 millones de indocumentados que cruzaron la frontera con México, una cifra no vista en las últimas décadas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La CBP cifró en 1,734,686 el total de detenciones en la frontera al cierre del año fiscal 2021, lo que supera el registro de 1986, cuando 1.69 millones de personas fueron arrestadas.

Ese número también se ubicó por encima del récord alcanzado en el año 2000, cuando fueron detenidas 1.67 millones de personas indocumentadas en la frontera.

El total del año fiscal 2021 supera ampliamente las estadísticas del año pasado, cuando entró en vigor el cierre de las fronteras terrestres como una medida sanitaria para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

El año fiscal 2020 cerró con 458,088 detenciones, mientras que en 2019 los arrestos se situaron en 977,509.

Sin embargo, la CBP señaló en un comunicado que los encuentros de personas indocumentadas en la frontera sur “disminuyeron en septiembre respecto al mes anterior”.

En septiembre, menos que en agosto

En septiembre, agregó la CBP, 192,001 personas fueron detenidas, un 9% menos que en agosto, cuando los arrestos sumaron 209,840 casos.

Sobre el mes pasado, el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, indicó en un comunicado que “la mayoría” de los detenidos fueron deportados bajo el Título 42, una medida que ampara las expulsiones expeditas de migrantes indocumentados encontrados en la frontera bajo el argumento de evitar la propagación de la covid-19.

En concreto, detalló el informe, más de 53% de los detenidos (102,673) fueron procesados para su expulsión bajo el Título 42, que organizaciones de derechos humanos cuestionan ya que permite las deportaciones sin considerar los pedidos de asilo u otra protección de los migrantes.

El porcentaje de expulsiones expedidas bajo esa norma fue más alto en el caso de los adultos solteros, con un 75% (84,911), y se situó en un 27% cuando se trató una unidad familiar, como denominan las autoridades estadounidenses a los grupos familiares compuestos por al menos un adulto y un menor. 

El presidente, Joe Biden, decidió mantener en vigor el Título 42, aprobado por su antecesor, Donald Trump (2017-2021), para disuadir a miles de personas que han llegado a la frontera con México tras haber abandonado sus países asediados por los desastres naturales y la crisis económica causada por la pandemia.

Por otra parte, el CBP señaló que un 26% del total de detenidos en septiembre había sido interceptado previamente por las autoridades migratorias estadounidenses en los últimos 12 meses. Ese porcentaje supera el promedio anual de reincidencia en el intento de entrar al país registrado entre 2014 y 2019, que fue del 14%.

Sigue leyendo:
Miles de migrantes preparan caravana de Chiapas a la capital mexicana
Renace un proyecto para dar estatus legal a migrantes que limpiaron tras los atentados del 9/11
Niño guatemalteco con cáncer recibe de Estados Unidos visa humanitaria