Ciberataque en Irán provoca colapso en todas las gasolineras del país

Un ciberataque bloqueó el sistema digital de compra de combustible, provocando un caos en las principales ciudades de Irán.

Ciberataque en Irán provoca colapso en todas las gasolineras del país

La mayoría de iraníes dependen de subsidios para cargar gasolina y el colapso del sistema generó un caos. Crédito: STR | AFP / Getty Images

Un ciberataque a las gasolineras de Irán hizo que el sistema del gobierno que maneja subsidios de combustibles colapsara, provocando caos por las decenas de conductores que buscaban realizar una recarga.

Cabe recordar que en Irán los conductores tienen una tarjeta para tener acceso a gasolina subsidiada, por lo que  quienes intentaban comprar combustible por medio de una tarjeta emitida por el gobierno recibían el mensaje “ciberataque 64411″.

Luego de varias versiones contradictorias por parte de las autoridades, la televisión estatal iraní citó fuentes del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para calificar la paralización como un “ataque cibernético”, sin dar más detalles.

Ante la situación, el ministerio organizó una “reunión de emergencia” para resolver el “problema técnico”, pero tampoco ofreció más información sobre los motivos del fallo, sólo enfatizó que el sistema de tarjetas inteligentes de combustible fue interrumpido a lo largo del país.

Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó el ataque, que fue similar a otro ocurrido semanas atrás, que pareció apuntar directamente al líder supremo, ayatolá Alí Jamenei.

Varias horas más tarde, se informó de que el problema se estaba reparando de forma manual y poniendo en marcha un sistema “offline”. Aun así, en Teherán, con cerca 9 millones de habitantes, solo 15 gasolineras funcionaban por la tarde, según agencias.

El incidente se produce semanas antes del aniversario de las protestas de 2019, que comenzaron por la subida del precio de los combustibles, y fueron fuertemente reprimidas por el régimen islamista.

Se trata del último ciberataque contra infraestructuras iraníes, que en los últimos años ha sufrido varios ataques de este tipo. Entre ellos destacan una serie de explosiones e incendios en instalaciones vitales del país como en la base militar de Parchín, una petroquímica y una planta de energía eléctrica.

Te puede interesar:
Ataques aéreos en Yemen dejan 264 rebeldes muertos
Irán negó a la OIEA el acceso a una de sus instalaciones nucleares
Policía arresta a hombre en Alemania por enviar material nuclear a Irán

En esta nota

Ciberataque Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain