Elevación del terreno en La Palma preocupa a las autoridades mientras que las coladas arrasan todo a su paso

Durante los últimos días, el volcán en La Palma aumentó de manera importante sus emisiones de dióxido de carbono. Solo el lunes el Cumbre vieja expulsó más de 40,000 toneladas de gases

La Palma presenció este martes un sismo de magnitud 4.8, el segundo más fuerte desde el inicio de la erupción.

La Palma presenció este martes un sismo de magnitud 4.8, el segundo más fuerte desde el inicio de la erupción. Crédito: Marcos del Mazo | Getty Images

La elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo en Cumbre Vieja, de 10 centímetros en las últimas 24 horas, y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre, de unas 40,800 toneladas, presagian que le queda mucha vida todavía al volcán de la isla española de La Palma.

Así lo pronostica el comité científico que monitoriza el día a día de la erupción y la sismicidad de la zona, cuyos datos certifican la buena salud del volcán.

Cumbre Vieja ha eclipsado el aniversario de la erupción de otro volcán, el Teneguía, también en la Palma, hace hoy cincuenta años, que apenas duró 24 días, la última erupción en tierra firme de un volcán en Canarias hasta el pasado 19 de septiembre.

El de ahora ha superado ya los 38 días y su final se vislumbra todavía lejano.

La deformación del suelo que preocupa a los expertos de este nuevo volcán podría anticipar un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión, siempre dentro de la zona de exclusión, según explica la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco.

Así sucedió en las otras dos ocasiones en las que los científicos detectaron este fenómeno durante el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Autoridades en alerta por las coladas de lava

Por el momento, esa mayor profusión de lava tras las sucesivas recomposiciones del cono principal está repercutiendo en la colada primigenia, la que atravesó la población de Todoque y acabó formando un delta, y en otra que avanzó por el sur de la montaña de La Laguna y cuyo frente sigue a unos 130 metros del mar.

Una tercera colada, en el casco urbano de La Laguna, parece tender a unirse con la primera, aunque habrá que esperar a comprobar si los aportes de lava de los últimos días la hacen avanzar con mayor rapidez y en qué dirección, de lo que depende que haya más o menos viviendas sepultadas.

La última de las coladas en surgir, la que desciende por Las Manchas, se ha parado a unos 150 metros de una planta fotovoltaica, a 250 metros de unas viviendas y a unos 600 metros del cementerio.

Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 908.2 las hectáreas arrasadas y 2,162 las edificaciones destruidas, además de otras 124 posiblemente afectadas.

Actividad sísmica en aumento

La actividad sísmica se ha intensificado en las últimas horas en La Palma a profundidades superiores a los 20 kilómetros. Esta misma tarde se ha localizado un seísmo de magnitud 4.8 en Fuencaliente con epicentro a 34 kilómetros y de intensidad IV. Es el segundo registro más alto a lo largo del proceso eruptivo.

Para afinar aún más en el seguimiento de esos terremotos, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han transformado el cableado de fibra óptica que usa el observatorio astrofísico de El Roque de Los Muchachos, en La Palma, en una red sísmica para detectar movimientos del terreno.

Gracias al gran número de sensores que proporciona este sistema, uno por cada 10 metros de cable, será posible llevar a cabo estudios que son difíciles con sismógrafos convencionales, como, por ejemplo, determinar la localización del tremor volcánico y su cambio en el tiempo.

En 2018, equipos similares instalados en el área metropolitana de Pasadena, California, detectaron, a más de 9,000 kilómetros del epicentro, un terremoto ocurrido en las Islas Fiji.

Aunque el final de la erupción está “lejos”, según ha admitido el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, las diferentes administraciones trabajan en el proceso de reconstrucción.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este martes que planteará en la próxima conferencia de regiones “un método correctivo para poder recibir los mayores recursos posibles” de los fondos europeos de solidaridad ante catástrofes.

Canarias aspira “al máximo posible” de esas ayudas europeas, que tienen que ir acompañadas de “los mayores fondos” del Gobierno de España, del de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios del Valle de Aridane.

Lee también:
Detectan señales del que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea
Los elefantes que nacen sin colmillos para poder sobrevivir de la caza por el marfil
Rick se degrada a tormenta tropical en su paso por México

En esta nota

erupciones volcánicas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain