Volcán en La Palma: Se abre una quinta boca de lava y se registran centenares de temblores en dos días

Las autoridades en La Palma esperan que el aumento en el flujo de lava solo afecte a las coladas previas y que no creen una nueva, pues podría generar más destrozos a estruturas y viviendas

Durante este fin de semana se han registrado aproximadamente 200 sismos en la zona del Cumbre Vieja, lo que provocó la ruptura del cono principal.

Durante este fin de semana se han registrado aproximadamente 200 sismos en la zona del Cumbre Vieja, lo que provocó la ruptura del cono principal. Crédito: Marcos del Mazo | Getty Images

El Cumbre Vieja, en La Palma, España, sufrió una rotura parcial en su cono principal este fin de semana, lo que provocó el surgimiento de una nueva colada de lava. Las autoridades esperan que el río siga el mismo camino de la colada principal y están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el barrio de La Laguna, que está amenazada por el magma.

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) , Rubén López, dijo a El País que durante este fin de semana el volcán ha presentado un aumento significativo en la actividad sísmica. Incluso, se registró un terremoto de magnitud 4.9 en la escala de Richter, el más potente registrado en La Palma desde el inicio de la erupción el 19 de septiembre.

La ruptura parcial del cono principal ha aumentado además el flujo de lava de las otras coladas y ahora algunas avanzan a mayor velocidad. Sin embargo, las autoridades en La Palma no prevén que la ruptura provoque más daños siempre y cuando solo aumente el flujo de los ríos actuales. De lo contrario, aumentaría mucho más el número de hectáreas y viviendas consumidas por el magma.

Según datos del satélite Copernicus, la lava ha cubierto más de 900 hectáreas de terreno y destruido 2,146 estructuras entre viviendas y edificios desde el inicio de la erupción hace más de un mes.

Por su parte, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) espera que el aumento del flujo de lava no termine de empujar una colada que se quedó inmóvil justo frente al barrio de La Laguna, una de las primeras localidades evacuadas por las autoridades tras la erupción.

Seguimos deseando que su avance se produzca hacia el sur, porque eso nos evitaría problemas en cuanto a viviendas”, puntualizó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca.

Lee también:
Civiles a pie y a medianoche: así fue el rescate de los perros acorralados por la lava en La Palma
Avalancha mortal en montaña de Ecuador dejó cuatro muertos y un herido
ONU: El cambio climático destruirá los glaciares en África y aumentará la inseguridad alimentaria en la región

En esta nota

erupciones volcánicas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain