Avalancha mortal en montaña de Ecuador dejó cuatro muertos y un herido

Un grupo de personas que escalaban el Chimborazo esta domingo fueron sorprendidos por una avalancha que hasta ahora deja cuatro muertos

Las autoridades ecuatorianas continúan en labores de búsqueda y rescate de los montañistas en el Chimborazo.
Las autoridades ecuatorianas continúan en labores de búsqueda y rescate de los montañistas en el Chimborazo.
Foto: LUIS ROBAYO / Getty Images

Una avalancha en el Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, dejó al menos cuatro escaladores fallecidos y una persona herida. Las autoridades locales informaron que continúan las labores de búsqueda y rescate, por lo que no descartan que el número de decesos aumente con el paso de las horas.

Al momento se confirma la presencia de cuatro personas fallecidas y una herida“, informó el ECU-911 en un mensaje en redes sociales tras señalar que continúan las labores de búsqueda y rescate en la zona del suceso.

Además, informó que ha coordinado la asistencia de personal especializado de las Fuerzas Armadas para colaborar con las tareas de búsqueda.

Indicó que efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito se han movilizado al lugar, donde se ha constituido un Puesto de Mando Unificado (PMU) entre las diferentes entidades que participan en el rescate.

La fuente indicó que el grupo de turistas se vio afectado por las condiciones del tiempo adversas en la zona del Chimborazo (6,268 metros de altura), la montaña más alta del país, situada en la provincia andina del mismo nombre, donde confluyen varios nevados y macizos de gran atractivo para escaladores y visitantes.

Según el ECU-911, el grupo, de unas doce personas que escalaban esta madrugada el Chimborazo y se encontraban a unos 6,100 metros de altitud, fue sorprendido por una avalancha.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la zona fueron los primeros en acudir a la zona para el rescate de los turistas y contaron con el apoyo de guardias del Ministerio del Ambiente y de un helicóptero del servicio aéreo policial.

De forma paralela, el ECU-911 informó que efectivos del GOE de la Policía y del cuerpo de bomberos trabajan en el rescate de otro grupo de 20 turistas que presentaron síntomas de hipotermia, mientras hacían montañismo en el vecino nevado El Altar, de 5,319 metros de altura sobre el nivel del mar y situado en la misma provincia.

Ese grupo, en el que no se reportaron víctimas mortales, fue conducido hasta una hacienda de los alrededores para someterse a revisiones médicas por parte de personal del Ministerio de Salud Pública, agregó el ECU-911 en su comunicado.

Lee también:
Volcán de La Palma en España cumple 5 semanas en erupción con serie de terremotos
Se derrumbó parte del cono del volcán de La Palma tras un terremoto de magnitud 4.9
Japón mantiene la alerta de nivel 3 tras la erupción del monte Aso