Cadena de supermercados en California fue multada por $1.1 millones de dólares por obligar a empleados a trabajar enfermos de COVID-19

La Oficina del Comisionado Laboral de California sancionó a El Super por no pagar o retrasar la licencia por enfermedad con paga a 240 trabajadores afectados por COVID-19

Organic produce is seen for sale, November 28, 2016 at a Ralph's Supermarket in Irvine, California. "Shop with a Doc" is a community health program from St. Joseph Hoag Health hospital group which brings medical professionals and nutritionists into local supermarkets to give shoppers the opportunity to ask questions about ingredients and how to make healthy choices an increasing challenge for customers who are overwhelmed with the number of products claiming various health benefits. / AFP / Robyn Beck (Photo credit should read ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

En julio, la cadena El Super fue citada por la Oficina debido a violaciones laborales similares. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La empresa Bodega Latina, que opera bajo el nombre de El Super, fue multada por más de $1 millón de dólares por la Oficina del Comisionado Laboral de California por no pagar o retrasar la licencia por enfermedad con paga suplementaria a 240 trabajadores afectados por COVID-19.

Bodega Latina fue sancionada con $1,164,500 dólares después de que una investigación encontró que algunos trabajadores de sus 38 tiendas en California fueron obligados a trabajar mientras estaban enfermos.

La Oficina del Comisionado Laboral indicó que la investigación también descubrió que a unos empleados se les dijo que solicitaran el desempleo mientras estaban en cuarentena o en aislamiento, en tanto que otros trabajadores tuvieron que esperar meses para que se les pagara.

A algunos empleados enfermos se les dijo que, hasta que recibieran los resultados de sus pruebas, tenían que presentarse a trabajar incluso cuando mostraban síntomas de coronavirus, según indicó la oficina.

Quienes necesitaban una auto-cuarentena, se les comunicó que solicitaran desempleo o discapacidad para cubrir su tiempo de aislamiento, en tanto que a otros trabajadores se les negó tiempo libre para guardar cuarentena mientras miembros de su hogar dieron positivo por COVID-19.

Antecedente similar ocurrió en julio

En julio, la Oficina del Comisionado Laboral de California citó a la cadena de supermercados por infracciones similares que afectaron a 95 trabajadores en tres tiendas localizadas en Los Ángeles, Lynwood y Victorville.

La comisionada laboral Lilia García-Brower comentó que, después de las citaciones de julio, escucharon a otros empleados a quienes se les negó o retrasó su licencia por enfermedad, por lo que ampliaron la investigación para identificar a la mayor cantidad posible de trabajadores afectados por esas violaciones.

Las investigaciones de la Oficina del Comisionado Laboral comenzaron en septiembre de 2020 después de algunas quejas de trabajadores y una remisión del Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de la Alimentación, que representa a los empleados de las tiendas de abarrotes.

La agencia dijo que los trabajadores no fueron informados constantemente sobre sus derechos a una licencia por enfermedad remunerada suplementaria en caso de ser afectados por COVID-19.

La ley de licencia por enfermedad suplementaria de California, que expiró el 30 de septiembre, requería que los trabajadores del estado en empresas con más de 25 empleados recibieran hasta dos semanas de licencia por enfermedad remunerada suplementaria si se veían afectados por coronavirus.

La Oficina del Comisionado Laboral indicó que continúa haciendo cumplir la ley ante cualquier violación que ocurriera entre el 1 de enero de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

El Super aseguró que son falsas las afirmaciones

“Las afirmaciones hechas por el Comisionado Laboral de California con respecto a la licencia por enfermedad remunerada suplementaria son falsas. Estamos y siempre hemos estado comprometidos con el cumplimiento de las leyes laborales. En esta era digital, cuando cualquiera puede decir algo, por falso que sea, confíe y rastree nuestra reputación y las relaciones con nuestros valiosos empleados que se han desarrollado durante más de dos décadas, razón por la cual nuestros empleados depositan su fe en nosotros”, expresó el portavoz de El Super, Eric W. Rose, de acuerdo con la cadena Telemundo.

“Las citas que ni siquiera explican las acusaciones son infundadas e irresponsables. El Comisionado Laboral ignora que hemos pagado más de $1.6 millones (de dólares) en licencia COVID-19 a nuestros valiosos empleados. Las citaciones y el comunicado de prensa de los Comisionados Laborales son ricos en acaloradas invectivas que no están respaldadas por la evidencia, los hechos o la ley”, agregó el portavoz.

Te puede interesar:

· OMS estima que pandemia por la COVID-19 está “lejos del final” y mantiene emergencia mundial
· California otorgó contrato para vacunar a inmigrantes contra COVID-19 a empresa que construía el muro fronterizo de Trump
· ‘Son obligados a trabajar aun cuando no están en condiciones físicas para hacerlo’

En esta nota

Covid trabajadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain