Republicanos presionan al fiscal general por prevenir amenazas violentas contra maestros y funcionarios escolares

El fiscal general Merrick Garland enfrenta una implacable presión republicana después de emitir un memorando sobre las amenazas que reciben funcionarios de juntas escolares y educadores

El fiscal general Merrick Garland responde ante el Comité Judicial del Senado.

El fiscal general Merrick Garland responde ante el Comité Judicial del Senado. Crédito: Tasos Katopodis-Pool | Getty Images

Un memorando del Departamento de Justicia (DOJ) que ha puesto al fiscal general Merrick Garland en el centro de una turbulenta controversia política sobre las mascarillas para prevenir la pandemia de coronavirus y las lecciones de historia en las escuelas continúa alimentando una respuesta muy adversa de los legisladores republicanos hacia el departamento.

Los miembros republicanos del Congreso han sido implacables en sus críticas al memorando del 4 de octubre, que establece cómo trabajaría el Departamento de Justicia con las autoridades estatales y locales para responder a las amenazas de violencia y acoso contra los funcionarios de las juntas escolares y los maestros.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes con Garland realizada la semana pasada, los republicanos dijeron que el Departamento de Justicia parecía estar apuntando a los padres como terroristas domésticos, según CNN.

En respuesta, Garland defendió su memorando, diciendo que el departamento no tenía interés en perseguir a los padres que expresan sus opiniones pacíficamente en las reuniones de la junta escolar.

El memorando emitido por Garland no hizo ninguna referencia al terrorismo doméstico y especificó que se refería a amenazas y acoso “ilegales”.

Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes le pidieron a Garland el lunes que retirara el memorando, mientras desglosaban su testimonio sobre el tema.

“No estamos investigando protestas pacíficas o la participación de los padres en las reuniones de la junta escolar. No hay precedentes para hacer eso y nunca lo haríamos”, dijo Garland al comité. “Solo nos preocupa la violencia, las amenazas de violencia contra los administradores de la escuela, los maestros, el personal… un maestro, eso es lo que nos preocupa. Estamos preocupados por eso en todos los ámbitos. Estamos preocupados por las amenazas contra los miembros del Congreso. Estamos preocupados por las amenazas contra la policía “.

Garland enfrentó otra ronda de interrogatorios republicanos sobre el memorando al testificar ante el Comité Judicial del Senado el miércoles.

Durante la audiencia del miércoles, los senadores republicanos trataron de presentar el memorando como mucho más que lo que es, acusando a Garland de convertir al Departamento de Justicia en un arma y de infringir los derechos de de la Primera Enmienda de los padres.

“Su memorándum trata a los padres que hablan libremente como que son dignos de la mano investigadora y procesal del departamento”, acusó el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, el principal republicano del comité, en su declaración de apertura. Tom Cotton, republicano de Arkansas, acusó a Garland de “usar a los federales con los padres en las juntas escolares de todo Estados Unidos” y declaró: “Deberías renunciar en desgracia”.

Garland se mantuvo fiel a la guía publicada por el Departamento de Justicia, que, enfatizó, no contenía referencias al terrorismo doméstico.

Algunos demócratas del Senado salieron en defensa de Garland, incluido el presidente del comité, Dick Durbin, demócrata por Illinois, quien dijo que quienes descartan los peligros que enfrentan actualmente los miembros de la junta escolar y los maestros están “fuera de contacto con la realidad”.

Te puede interesar:

Líder de distrito escolar de Texas pide a maestros que equilibren los libros sobre el Holocausto con puntos de vista “opuestos”

Florida alista más sanciones contra distritos escolares que piden usar mascarillas en escuelas

Jueza de Arizona decide que la prohibición del mandato de mascarillas en escuelas es ilegal

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Merrick Garland Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain