La erupción en La Palma se mantiene estable pero provoca 159 terremotos en 24 horas
Más de 7,000 personas han sido evacuadas a hoteles y centros sanitarios desde el inicio de la erupción del Cumbre Vieja en La Palma
La erupción volcánica de la isla canarias de La Palma se mantiene con el mismo patrón desde hace unos días y preocupa especialmente el avance de una de las coladas de lava, que podría amenazar la carretera de acceso a la localidad de Puerto Naos.
Las autoridades aseguran que ese núcleo costero y turístico de la isla no está en riesgo.
El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de La Palma (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explicó que de una de las coladas de la lava que manan del volcán de la Cumbre Vieja en concreto la identificada como número 3, se ha desprendido un pequeño apéndice que es el que se dirige hacia las zona conocida como Majadas y que podría afectar a la carretera de acceso al núcleo turístico.
El responsable del organismo que monitoriza la actividad del volcán y organiza la respuesta al fenómeno, explicó que siguen las condiciones eruptivas con altas tasas de emisión de lava y una reconfiguración del cono volcánico, que se mantiene con una apertura hacia el oeste, lo que es favorable para que el material magmático que lanza no ocasione más daños.
La calidad del aire ha mejorado en las últimas 24 horas, sin que se hayan rebasado los umbrales de dióxido de azufre en ninguna de las estaciones medidoras.
La columna eruptiva de gases y cenizas que arroja el volcán alcanza los 3,300 metros de altura y las emisiones de dióxido de azufre en ese penacho mantienen por quinto día consecutivo valores decrecientes, aunque aún altos con 15,000 toneladas diarias.
El enjambre sísmico asociado a la erupción se mantiene como en los últimos días, con una magnitud máxima de 4.2 y una intensidad de IV en una escala de XII en las últimas horas.
Sobre las afecciones a viviendas no hay nuevos datos, pero sí en cuanto al destrozo de cultivos, con 266.61 hectáreas afectadas.
El último recuento sobre la afección a las vías y carreteras supera los 60 kilómetros.
De las personas desalojadas, unas 7,000, hay 454 en hoteles y 44 personas dependientes en centros sociosanitarios.
Más de 100 terremotos en apenas 24 horas en La Palma
159 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica del Cumbre Vieja son los localizados en las últimas 24 horas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo español que informó también que de estos, quince fueron sentidos por la población.
Se alcanzó una intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en seis de los terremotos y el de mayor magnitud, 4.2 mbLg, se produjo a las 20:21 horas locales del jueves a 38 kilómetros de profundidad.
Se localizaron 7 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están situados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.
La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que la elevación registrada el día 25 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, ha revertido.
Sin embargo la deformación sur que registró la estación se recuperó solo parcialmente.
En las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
Lee también:
–Cambio climático: los 5 países que más han contribuido históricamente al calentamiento global
–3 desastres medioambientales que casi hemos solucionado y qué lecciones podemos aprender para la lucha contra el cambio climático
–Miles de criaturas marinas muertas fueron encontradas en las playas de Inglaterra