Contribuyentes siguen pagando por demandas a Arpaio, a casi un lustro que dejó de ser alguacil

Funcionarios de Maricopa todavía tienen que pagar $3.1 millones de dólares por una demanda del dueño de un restaurante contra Arpaio, quien dice lo difamó y violó sus derechos

Joe Arpaio.

Joe Arpaio. Crédito: Ralph Freso | Getty Images

A pesar de que han pasado casi cinco años de que Joe Arpaio dejó de ser sheriff de Maricopa, en Arizona, los contribuyentes siguen pagando grandes cuentas por las miles de demandas que inspiraron las tácticas del polémico exfuncionario, y los pagos ya rondan los $100 millones de dólares.

Funcionarios de Maricopa deberán pagar $3.1 millones por una demanda que entabló el dueño de un restaurante contra Arpaio, quien dijo lo difamó y violó sus derechos al allanar su local.

Arpaio ha sido demandado por cosas como allanamientos ilegales a empresas en busca de inmigrantes sin permiso para trabajar, investigaciones fallidas a sus enemigos políticos e incluso la muerte de reos en prisión.

Con dinero de los contribuyentes se han tenido que pagar $178 millones, una cifra que va en aumento, por un caso de 2007 derivado de paradas en carretera a inmigrantes mientras conducían.

Ejemplo de gastos por abusos

Arpaio fue elegido seis veces, lo que sorprende a muchos como el abogado Michael Manning, quien trabajó en juicios por muerte de personas en la cárcel, y quien también representó a empleados municipales a quienes Arpaio investigó. Considera imperdonable que los votantes lo siguieran eligiendo pese al aumento de los costos legales por su gestión.

Activistas consideran que Arpaio debe ser ejemplo de los gastos a los que las comunidades pueden ser comprometidas cuando hay abusos en materia de inmigración, que se dieron hasta que el gobierno federal y los tribunales le prohibieran tomar acción en materia migratoria, en 2014.

El hombre, actualmente de 89 años, asegura está orgulloso de la forma en que manejó el sistema carcelario. Dijo que actuó de la forma en que lo hizo para hacer cumplir las leyes, y que algunos gastos eran “necesarios”.

En tribunales federales le fueron interpuestas más de 6,000 demandas. Aparentemente, el pago al dueño del restaurante sería el último de una cantidad semejante, pero podrían seguir llegando otras demandas vinculadas a temas de perfil racial.

Lee más:
El republicano Joe Arpaio, “cazador” de inmigrantes, quiere ser alcalde de Arizona
Los contribuyentes deberán pagar demanda millonaria por discriminación contra exsheriff
Joe Arpaio quiere volver a ser sheriff de Maricopa

En esta nota

demandas Joe Arpaio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain