Dan 30 años de cárcel a venezolana que operó red de prostitución en México con mujeres sudamericanas

Yolimar Carolina llegó a México como víctima de trata; años después se dedicó a “enganchar” otras mujeres para crear red de prostitución.

Dan 30 años de cárcel a venezolana que operó red de prostitución en México con mujeres sudamericanas

Autoridades lograron desarticular la red de Zona Divas tras una serie de asesinatos. Crédito: Andreas Rentz | Getty Images

En 2017 se dio a conocer el caso del portal Zona Divas, que ofrecía servicios de acompañamiento VIP por edecanes, sin embargo, sólo era la fachada de una red de trata de personas y que destapó la historia de escorts asesinadas en México.

Entre 2017 y 2018, tres mujeres que se anunciaban en dicho portal, dos venezolanas y una argentina, fueron brutalmente asesinadas.

Curiosamente, esa red de trata de personas se dedicaba a llevar a México a mujeres de Venezuela, Argentina y Colombia para prostituirlas, principalmente con la complicidad de Yolimar Carolina Rodríguez, quien pasó de ser víctima, a operadora.

Yolimar Carolina Rodríguez, también de nacionalidad venezolana, atraía a mujeres de Sudamérica para luego prostituirlas con el pretexto de que le pagaran el pasaje del viaje y su manutención.

Testimonios de las víctimas señalan que las mujeres vivían hacinadas en diversos inmuebles de los que debían pagar rentas, también tenían que dar una cuota mensual por el servicio de promoción en Zona Divas.

Sin embargo, mediante operativos de la policía en México, en 2018, se rescató a 30 mujeres explotadas sexualmente, originarias de Colombia, Venezuela y una mexicana. En las redadas, Yolimar Carolina y Juan Carlos “N”, de nacionalidad venezolana y mexicana, fueron arrestados.

A tres años de aquel momento, un juez federal dictó sentencia de 30 años de prisión y el pago de una multa por $10,000 dólares contra Yolimar Carolina Rodríguez

Mediante la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), se comprobó que la mujer obligaba al menos a ocho mujeres, también de Venezuela, a prostituirse en ciudades como Toluca, Morelos, León, Querétaro, Ciudad de México, entre otras, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con reportes de la investigación, la ahora sentenciada llegó a México hace al menos cinco años y fue víctima de trata de personas. Sin embargo, cuando pagó su “deuda” a los enganchadores, aplicó el mismo delito contra mujeres de Venezuela.

Las contactaba vía redes sociales y les exigía el pago de 40% de las ganancias que obtenían, en el supuesto de que era lo que exigían los propietarios de Zona Divas para poder ser anunciadas en el sitio de internet.

Te puede interesar:
De los videojuegos al reclutamiento criminal: la historia de niños oaxaqueños
México vivió el mes con más secuestros de mujeres en el año
Traficadas por sexo: cómo una mujer consiguió escapar tras ser prostituida en Dinamarca

En esta nota

México Prostitución
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain