Muere el “padre del tiramisú”, el italiano Ado Campeol

Muere el “padre del tiramisú”, el postre italiano que se ha convertido en un clásico de la cocina italiana en todo el mundo. Te contamos cómo se creó el tiramisú y compartimos la sencilla receta original

Tiramisú

El tiramisú apareció por primera vez en el año 1972 en el restaurante Le Beccherie. Crédito: ayadi_88 | Pixabay

Ado Campeol, considerado el “padre del tiramisú”, ha muerto a los 93 años. Luca Zaia, presidente de la región italiana del Véneto, donde se encontraba el antiguo restaurante de Campeol, anunció la noticia a través de sus redes sociales y manifestó sus respetos.

El tiramisú es un postre que se ha convertido en un clásico de la cocina italiana en todo el mundo. Su nombre podría traducirse como “levántame”, es realizado con bizcochos de soletilla empapados en café con capas de crema con huevo, azúcar y queso mascarpone; y espolvoreado en la superior con cacao en polvo. Algunas variantes de tiramisú incluyen alcohol como ron o vino marsala, pero la receta original no contenía alcohol.

Campeol era el dueño de Le Beccherie, un restaurante de Treviso en donde el tiramisú apareció por primera vez en el año 1972. Se dice que aunque Ado era considerado el “padre del tiramisú”, en realidad sería su esposa Alba y un chef del restaurante quienes en realidad habrían inventado el postre.

Según la BBC, la creación del tiramisú sería consecuencia de un accidente. A Alba Campeol y al chef Roberto Linguanotto se les ocurrió la idea del postre después de que éste dejara caer accidentalmente mascarpone en un tazón de huevos y azúcar. Al chef le gustó su sabor y se lo contó a Alba Campeol. Luego, los dos agregaron bizcochos empapados en café y prepararon lo que se conoció como tiramisú.

Tres años después de que el tiramisú se servía en Le Beccherie. El postre creado en el restaurante apareció impreso en una edición de 1981 de Veneto, una publicación local dedicada a la comida y el vino.

Receta original del tiramisú compartida por la Academia Italiana de la Cocina

Ingredientes (para 8 personas): 6 yemas de huevo, 250 g de azúcar, 500 g de mascarpone, 40 bizcochos de café y cacao en polvo.

Preparación:

Prepara el café y déjalo enfriar en un tazón.

Espuma las seis yemas con el azúcar, agrega el mascarpone obteniendo así una crema suave.

Moja veinte bizcochos con el café, cuidando de no empaparlos demasiado y colócalos en fila en el centro de un plato circular.

Extiende la mitad de la crema sobre los bizcochos y luego coloca otra capa de veinte bizcochos empapados en café.

Luego esparce la superficie con la crema de mascarpone restante. Cubre la nata con el cacao en polvo tamizado. Enfría el postre en el frigorífico hasta que esté listo para servir.

Te puede interesar:
Encuentran pastel que sobrevivió casi intacto a bombardeo de la Segunda Guerra Mundial
Cómo surgió el Sushi, el platillo más famoso de Japón en el mundo
Quién inventó los tacos y cómo se hicieron tan famosos en Estados Unidos

En esta nota

curiosidades de alimentos Recetas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain