Comisión de Derechos Humanos interpone queja de oficio por la muerte de Octavio Ocaña

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que ha iniciado una queja por el uso desmedido de la fuerza pública ejercida durante la persecución al actor Octavio Ocaña

Octavio Ocaña.

Octavio Ocaña.  Crédito: Mezcalent

Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que el actor Octavio Ocaña se disparó accidentalmente mientras huía de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, la Comisión de Derechos Humanos de la misma localidad inició una investigación debido a una posible violación a la seguridad personal de Ocaña.

Durante las primeras horas del sábado 30 de octubre se dio a conocer la trágica noticia de la muerte del actor Octavio Ocaña, quien desde muy temprana edad comenzó a participar en diversos proyectos televisivos, pero definitivamente con el que obtuvo el cariño y reconocimiento del público fue el personaje de “Benito Rivers” en la serie de Televisa ‘Vecinos’.

Lamentablemente su carrera artística acabó de golpe el pasado viernes, cuando perdió la vida luego de una persecución en la que recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. Tras una serie de pruebas periciales, se determinó que el joven actor accionó dicha arma accidentalmente, lo cual provocó su muerte tiempo después de ser interceptado por la policía.

Luego de darse a conocer una serie de videos de lo sucedido, iniciaron las especulaciones e inconformidad de familiares, amigos y fanáticos, aunado a ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó a través de la tarjeta informativa No. 174, publicada el domingo, 31 de octubre que ha iniciado una queja por el uso desmedido de la fuerza pública ejercida durante la persecución realizada por elementos de la policía del municipio de Cuautitlán Izcalli.

La CODHEM, conforme a su competencia, inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública“.

Detallan que, dicha inconformidad será llevada de forma independiente a las diligencias practicadas por la Fiscalía, derivadas de la participación de diversos policías municipales para la detención del actor.  

“Por tal razón, la CODHEM desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia”, añaden.

La mañana de este lunes 1 de noviembre los restos del actor Octavio Ocaña fueron sepultados en su estado natal, Tabasco, hasta donde llegaron familiares, amigos y su prometida, con quien planeaba casarse en 2022.

También te puede interesar:
Sepultan en Tabasco al actor Octavio Ocaña: “Esto es un hasta luego”
Nuevas imágenes de la policía persiguiendo a Octavio Ocaña
Octavio Ocaña se disparó así mismo a consecuencia del choque, determinan autoridades mexicanas de la Fiscalía

En esta nota

Octavio Ocaña
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain