Covid: posible impacto económico por el mandato de vacunación lleva a 19 estados a demandar al gobierno de Joe Biden

El mandato de la Casa Blanca sobre vacunación implica multas de $14,000 dólares a las empresas que no cumplan la ley. Las gobernaciones temen por el caos que pueda ocasionar la suspensión de trabajadores no vacunados, incluso en el área de la cadena de suministros

Trabajadores protestan ante mandato del gobierno federal a estar vacunados.

Trabajadores protestan ante mandato del gobierno federal a estar vacunados. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Ya son 19 estados en el territorio estadounidense que han demandado al gobierno federal por la obligatoriedad que implantó con las vacunas contra el Covid-19. Los gobiernos locales demandantes aseguran que la medida infringe la Ley Federal y provocará pérdidas económicas.

Los fiscales generales de Texas, Florida, Alaska, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire y Wyoming, Georgia, Alabama, Idaho, Kansas, Carolina del Sur, Utah y Virginia Occidental, exigen a un juez federal bloquear la orden del gobierno del presidente Joe Biden de obligar a los empleados federales a vacunarse.

Las multas que impondrá la Casa Blanca a las empresas son de $14,000 dólares cada vez que infrinjan la ley. Esta medida pretende impactar a dos tercios del total de los trabajadores estadounidenses. Se trata de la intervención pública en el sector empresarial de mayor magnitud desde que comenzó la pandemia.

“Si el gobierno federal intenta de manera inconstitucional ejercer su voluntad y forzar a los contratistas federales a que exijan las vacunas, la fuerza laboral y las empresas podrían resultar diezmadas, lo que agravaría aún más las crisis en las cadenas de suministro y la mano de obra”.

Eric Schmitt, fiscal general de Missouri

Por su parte, el fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, argumenta que el primer mandatario se ha extralimitado de forma repetida y abusiva para obligar a los estadounidenses a hacer algo que no desean. Para el gobierno de Texas esta obligatoriedad debió pasar por el Congreso para ser aprobada, se trata de una ordenanza inconstitucional.

El gobernador de Florida, Ron de Santis, republicano que siempre ha estado en disputa con las decisiones de la Casa Blanca bajo el mandato de Biden, alegó en conferencia de prensa que Biden no tiene autoridad alguna para emitir un mandato en materia de vacunación.

De Santis, ha batallado en ocasiones anteriores contra la administración del gobierno demócrata con respecto al manejo de las normativas durante la pandemia del Covid-19; por el uso obligatorio de la mascarilla y el mandato de vacunación.

Florida presentó su causa en la corte federal de Tampa y la demanda va contra el presidente Joe Biden, el administrador de la NASA, Bill Nelson y a otros funcionarios activos en la Casa Blanca.

El mandatario federal, no solamente está imponiendo la vacuna a trabajadores federales, sino también a los empleadores privados que tengan más de diez empleados. Éstos deberán pedir la dosis completa de la vacuna del Covid-19 o requerir pruebas de Covid semanalmente.

Asimismo, se está exigiendo la vacuna a los 17 millones de trabajadores del área de la salud en centros que reciban fondos de Medicare o Medicaid.

El presidente Biden insiste en que está haciendo lo correcto para enfrentar la pandemia del Covid-19 y hasta amenazó con exigir otros requerimientos.

Los fiscales generales republicanos de 21 estados firmaron una misiva enviada al presidente Biden en la que insisten en las débiles bases legales que tiene su mandato y le explican cómo podría intensificar los problemas de cadena de suministro y crear caos si se suspenden trabajadores por no vacunarse.

**

También te puede interesar: Covid: en la lotería de vacunas, empleada miamense gana el salario de un año por haberse vacunado.

En esta nota

Covid Joe Biden Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain