Crisis en American Airlines las cancelaciones alcanzaron 2,300 vuelos antes de volver a la normalidad
En los últimos 4 días, American Airlines ha cancelado cerca de 2,300 vuelos a causa del mal clima y la falta de personal para atenderlos
Las turbulencias provocadas por el clima y la falta de personal se extendieron por cuarto día para American Airlines, y la principal aerolínea estadounidense canceló más vuelos para elevar el número total a casi 2,300.
La aerolínea dijo que canceló 340 vuelos, o el 6% del total de vuelos planeados el lunes, a las 11 a.m. ET., por lo que el conteo realizado por el New York Post se incrementa a casi 2,300 vuelos en cuatro días.
American Airlines anunció el martes que gran parte de sus operaciones ha vuelto a la normalidad luego de un colapso operativo. El martes, American canceló cuatro de las 207 salidas en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
La escasez de personal ha afectado a American Airlines, Southwest Airlines y Spirit Airlines en particular, ya que aumentan los vuelos antes de la temporada navideña, pero enfrentan problemas para encontrar suficientes pilotos y asistentes de vuelo.
“La dotación de personal de auxiliares de vuelo en American es tensa y refleja lo que está sucediendo en la industria a medida que continuamos lidiando con los problemas relacionados con la pandemia”, dijo el sindicato de auxiliares de vuelo APFA.
El sindicato de pilotos de American dijo el mes pasado que planeaba convocar a reuniones en los principales centros de la aerolínea para protestar contra el horario de trabajo, la fatiga y la falta de alojamiento adecuado este verano.
Las cancelaciones son otro revés para la compañía con sede en Texas, que ya se está recuperando de los crecientes costos de combustible y mano de obra que afectan a la industria mientras Estados Unidos se prepara para abrir fronteras a los viajeros completamente vacunados.
“La aerolínea tuvo problemas climáticos particulares que luego se convirtieron en cancelaciones y se vieron agravados por la incapacidad de completar los horarios de sus reservas laborales”, dijo el analista de UBS Myles Walton.
Los fuertes vientos en el Aeropuerto Internacional de Dallas / Fort Worth redujeron la capacidad de llegada de American a más de la mitad, y las inclemencias del tiempo también afectaron al personal.
Sin embargo, la compañía esperaba que parte de ese impacto se mitigara con casi 1,800 asistentes de vuelo que regresaran de la licencia a partir del lunes.
“Esperamos una mejora considerable a partir de hoy con algún impacto residual del fin de semana”, dijo la portavoz de la compañía, Sarah Jantz, en un comunicado.
Las acciones de American recuperaron pérdidas para cotizar hasta un 1%.
Mientras tanto, las aerolíneas rivales parecían haber obtenido mejores resultados.
Delta Air Lines dijo el lunes que no ha experimentado cancelaciones relacionadas con el clima hasta el momento, mientras que United Airlines dijo que no hubo “cancelaciones generalizadas”.
Leer más
* Cancelación de decenas de vuelos de American Airlines afecta a pasajeros en el Aeropuerto de Los Ángeles
* American Airlines cancela cientos vuelos debido a la escasez de personal
* Ataque de pasajero contra aeromoza causa el desvío de un vuelo de AA de Nueva York a Santa Ana