El demócrata Eric Adams se impone en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York
El expolicía Eric Adams resultó electo como el segundo alcalde afroamericano de la ciudad de Nueva York,
El demócrata Eric Adams ha sido electo el 110º alcalde de la ciudad de Nueva York, según la proyección de CNN y otros medios, derrotando al candidato republicano Curtis Sliwa.
Adams, un capitán retirado del Departamento de Policía de Nueva York que adoptó un mensaje de seguridad pública, será el segundo alcalde afroamericano en la historia de la ciudad, después del fallecido David Dinkins.
Adams, un nativo de Brooklyn que actualmente se desempeña como presidente de su condado, ganó unas primarias demócratas caóticas este verano con la promesa de reforzar y reformar el NYPD en medio de las preocupaciones sobre un aumento en los delitos violentos.
Su mensaje, que “la seguridad pública es el requisito previo para la prosperidad”, resonó entre los votantes demócratas de la clase trabajadora fuera de los enclaves tradicionalmente liberales de Manhattan y partes de Brooklyn, lo que impulsó su nominación.
La campaña de Adams para las elecciones generales fue mucho más moderada. El candidato demócrata ignoró en gran medida a Sliwa, uno de los fundadores de los Ángeles Guardianes y una personalidad de los medios.
Después de que Sliwa lo atacara durante uno de sus dos debates, Adams se encogió de hombros y se negó a participar. “Estoy hablando con los neoyorquinos”, dijo, “no con bufonadas”.
Quién es Eric Adams
Con su experiencia como exlegislador estatal, Adams ascendió a la cima del campo de la alcaldía demócrata de Nueva York con un discurso claro para los votantes ansiosos por el aumento de los crímenes violentos en el año de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones persistentes sobre los abusos de la policía de Nueva York, argumentando que está en una posición única para abordar ambas preocupaciones.
“Crecí pobre en Brooklyn y Queens. Llevaba un chaleco antibalas para proteger a mis vecinos. Serví a mi comunidad como senador estatal y presidente del distrito de Brooklyn”, reza el primer mensaje que se puede leer en la cuenta oficial de Twitter de este vegano confeso de 61 años.
Armado siempre con su sonrisa y una desmesurada confianza en sí mismo, Adams, que pronto se convirtió en la apuesta oficial del Partido Demócrata, ha conseguido forjar alianzas transversales en todos los distritos de la ciudad para hacerse con la alcaldía.
Desde las comunidades más castigadas como la afroamericana, a la que él mismo pertenece, o la latina, hasta las grandes fortunas de la élite empresarial neoyorquina, como el dueño de los Mets, Steve Cohen, o la heredera de la corporación Loews, Laurie Tisch, Adams ha buscado apoyos en todos los rincones de la Gran Manzana.
Ayudas que, traducidas en donaciones, casi han llegado a los nueve millones de dólares, desde que el año pasado comenzó su carrera electoral como candidato a las primarias del partido, en las que logró desbancar a los aspirantes de corte más progresista.
De hecho, su postura oficialista y moderada dentro del Partido y sus críticas abiertas contra el socialismo le han valido los reproches de los demócratas más a la izquierda, que le recriminan su acercamiento a la clase más adinerada de la ciudad.
Adams, a quien le gusta hablar de él mismo en tercera persona, ha recurrido a su infancia para retomar el manido mito local del “sueño americano” y de Estados Unidos como “la tierra de las oportunidades”, donde, supuestamente, con esfuerzo y tesón, cualquier persona puede conseguir lo que se proponga.
“Un niño que yacía en el piso de la Comisaría del Distrito 103, agredido por la policía, ahora puede convertirse en el alcalde para estar a cargo de ese mismo Departamento de Policía. Yo soy el Sueño Americano. Soy una historia de Nueva York”, aseguró también el día que se impuso en las elecciones primarias del pasado junio.
Con información de EFE