El republicano Glenn Youngkin lleva ventaja en las elecciones para gobernador de Virginia

Youngkin asume una estrecha ventaja en la elección del gobernador de Virginia. Las elecciones del martes son observadas como un indicador del estado de ánimo nacional antes de las elecciones parciales del próximo año

Los votantes de Virginia eligieron su próximo gobernador.

Los votantes de Virginia eligieron su próximo gobernador. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El republicano Glenn Youngkin se impuso como el candidato con más votos en las elecciones a gobernador del estado de Virginia, quitando así al demócrata Terry McAuliffe la posibilidad de retener el cargo para su partido, según estimados de varios medios.

La victoria de Youngkin pone fin a una larga racha de derrotas para los republicanos de Virginia que no han logrado una victoria en las elecciones estatales desde 2009. Sin embargo, sigue la tendencia de los residentes de Virginia en las elecciones de años impares, que suelen votar en contra del partido en la Casa Blanca.

Con un 95 % del voto escrutado, la cadena CNN señala que el 51 % de los votantes se ha decantado por el candidato a gobernador del Partido Republicano, mientras que el 48.3 % votó a favor del demócrata, aunque el recuento está tan ajustado que aún no se da por segura la victoria de Youngkin.

CBS News proyectó que el republicano Glenn Youngkin había ganado Virginia, un estado que el presidente Biden ganó por 10 puntos.

Aunque la tendencia del voto en los últimos años ha sido en favor de los demócratas, en esta ocasión Virginia podría decantarse por un candidato republicano, en un momento cuando el apoyo al presidente Joe Biden no está en su apogeo, y cuando un candidato como Youngkin ha sabido convencer a su electorado centrando su campaña en propuestas para la educación.

Los demócratas podían al menos contar las victorias en la ciudad de Nueva York y Boston, aunque se había garantizado que un demócrata ganaría en Boston, ya que ambos candidatos en la boleta electoral eran demócratas.

The Associated Press proyectó que Michelle Wu ganó en Boston, convirtiéndola en la primera estadounidense de origen asiático y la primera mujer en liderar la ciudad.

En la ciudad de Nueva York, el demócrata Eric Adams pronunció un sincero discurso de victoria, proclamando “Yo soy tú” mientras decía “Quiero que vuelvas a creer. Traigamos esta ciudad de vuelta”.

En Minneapolis, los votantes rechazaron una medida electoral que habría desmantelado el departamento de policía y creado un nuevo Departamento de Seguridad Pública. En la carrera por la alcaldía de la ciudad, el asediado titular Jacob Frey lideró en la primera ronda de votación por orden de preferencia, según la oficina del Secretario de Estado de Minnesota.

En Virginia, la victoria del Partido Republicano también podría ser una señal de lo que vendrá en las elecciones de 2022 cuando el equilibrio de poder en el Congreso esté en juego y 36 estados celebren elecciones para gobernador.

En esta nota

elecciones 2021 Partido Republicano Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain