Minneapolis votó por no desmantelar a la policía en las elecciones

Los votantes de Minneapolis rechazaron reemplazar al departamento de policía de la ciudad en las elecciones donde también deciden su próximo alcalde y enmiendas que abordan la vivienda y el poder ejecutivo

Electores acudieron a votar en Minneapolis por su alcalde y varias reformas.

Electores acudieron a votar en Minneapolis por su alcalde y varias reformas. Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

Los votantes en Minneapolis han rechazado rotundamente una propuesta para reinventar la policía en su ciudad, 17 meses después de que el asesinato de George Floyd a manos de la policía provocara protestas masivas y pedidos de cambio, según NPR.

Aproximadamente el 57% de los votantes rechazaron una pregunta de la boleta electoral que habría eliminado al Departamento de Policía de Minneapolis de los estatutos de la ciudad, reemplazándolo por un Departamento de Seguridad Pública “orientado a la salud pública”.

A nivel nacional, la votación fue vista como una prueba del movimiento político para “desfinanciar” la policía tradicional, ya que chocó con las preocupaciones sobre el aumento de los delitos violentos.

El movimiento de “desfinanciamiento”, que pidió la reducción de los presupuestos de la policía y la transferencia del dinero a otros fines sociales, ganó terreno en el verano de 2020.

Unos días después del asesinato de George Floyd, la mayoría de los miembros del consejo de la ciudad de Minneapolis se presentaron en una manifestación de “desfinanciamiento”.

Pero a medida que los delitos violentos aumentaron a nivel nacional, y en Minneapolis, algunos de esos mismos políticos locales se alejaron de la idea. En 2021, la campaña “Sí”, apoyada por grupos nacionales de centro izquierda como ACLU y MoveOn.org, también se distanció de la etiqueta de “desfinanciamiento policial”.

Otros grupos se opusieron a la medida con el argumento de que impactaría negativamente en comunidades ya golpeadas por la violencia, especialmente ahora que los homicidios en la ciudad marcan récords no vistos desde los años 1990.

Dos demócratas progresistas de talla nacional, la legisladora Ilhan Omar y el fiscal general de Minnesota Keith Ellison, apoyaron la propuesta; mientras que otros demócratas centristas, como una de las senadoras del estado, Amy Klobuchar, la rechazaron.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda en Minneapolis. Durante su arresto, el policía blanco Derek Chavin lo inmovilizó en el suelo durante más de nueve minutos presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

La muerte de Floyd provocó las mayores protestas contra el racismo en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960.

El alcalde de Minneapolis Jacob Frey, que aspira a la reelección, lideraba el martes la primera ronda en las elecciones para la alcaldía de Minneapolis, con una ventaja de aproximadamente 20 puntos contra sus rivales Sheila Nezhad y Kate Knuth, con una ventaja de aproximadamente 20 puntos contra las rivales Sheila Nezhad y Kate Knuth, según WCCO.

Frey aún no tiene los votos para determinar si es el ganador de las elecciones en Minneapolis, a última hora de la noche del martes, con 133 de 136 precintos informando, tiene a su favor 43% de los votos contados.

Nezhad, un organizador comunitario, se queda atrás con el 21% y Knuth, un exlegislador estatal, con el 18% de la ronda. Un candidato necesita al menos el 50% de los votos para ganar.

En esta nota

Abuso Policial elecciones 2021 George Floyd Minneapolis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain