Hipopótamo de Pablo Escobar ataca y hiere de gravedad a pescador colombiano

Mientras pescaba en un lago local, Jhon Arístides Saldarriaga Márquez fue atacado por uno de los 90 hipopótamos que habitan libremente la jungla colombiana, descendientes de los cuatro criados por Escobar

Hipopótamo de Pablo Escobar ataca y hiere de gravedad a pescador colombiano

Se cree que cerca de 90 hipopótamos viven en la selva colombiana, todos descendientes de los animales criados por Escobar.  Crédito: JOAQUIN SARMIENTO | AFP / Getty Images

Un pescador se ha convertido en la última persona en ser atacada por hipopótamos que alguna vez pertenecieron al narcotraficante Pablo Escobar, pero que ahora deambulan salvajemente por la jungla colombiana.

Jhon Arístides Saldarriaga Márquez, de 31 años, fue atacado el 31 de octubre cerca de la localidad de Puerto Triunfo, cerca del antiguo complejo Hacienda Nápoles de Escobar.

Márquez estaba pescando con un grupo de amigos y un niño en un lago local cuando fueron emboscados por un hipopótamo que salió corriendo de un arbusto cercano y los atacó.

Márquez dijo a los medios locales que el hipopótamo lo ‘golpeó’ en el ojo, luego se lastimó el brazo izquierdo y el lado izquierdo de su pecho mientras trataba de huir.

Afortunadamente, Márquez sobrevivió al ataque, tras lo cual sus amigos corrieron a ayudarlo y lo llevaron a un centro médico cercano.

Posteriormente, los médicos lo trasladaron a un hospital más grande debido a la extensión de sus heridas, aunque no se cree que pongan en peligro su vida.

Las autoridades dijeron que al parecer Márquez y sus amigos estaban pescando en un lago donde los hipopótamos van a reproducirse, y creen que el hipopótamo que atacó al grupo era una hembra con una cría.

Reiteraron advertencias a los lugareños para que no se acercaran a los hipopótamos, diciendo que, a pesar de su apariencia amigable, los animales son territoriales, se mueven rápido y pueden ser agresivos si se sienten amenazados.

Se cree que alrededor de 90 hipopótamos ahora viven en la selva colombiana, todos los cuales son descendientes de cuatro animales criados por Escobar.

Apodado el ‘Rey de la Cocaína’, Escobar fundó y dirigió el notorio Cartel de Medellín, que en un momento se pensó que era responsable del 80 por ciento de toda la cocaína consumida en Estados Unidos.

Escobar amasó una fortuna de unos $30 mil millones de dólares, probablemente para convertirse en el criminal más rico de la historia, que usó para financiar un estilo de vida extravagante centrado en su complejo de Hacienda Nápoles.

Junto a un aeropuerto privado, una pista de carreras de karts y una plaza de toros, Escobar construyó un zoológico privado que albergaba animales como elefantes, jirafas e hipopótamos.

Después de la muerte de Escobar en 1993, muerto a tiros por la policía nacional colombiana, algunos de los animales fueron asesinados o enviados al exterior, pero cuatro hipopótamos permanecieron en la finca que se convirtió en un parque temático.

Sin embargo, los animales escaparon y ahora viven en libertad en la selva colombiana donde comenzaron a reproducirse y ahora suman alrededor de 90.

Se ha presionado a Colombia para que haga algo con los animales, pero hasta ahora no ha podido encontrar una solución.

Los activistas por los derechos de los animales se han opuesto a los planes para exterminar a los hipopótamos, mientras que los planes para reubicarlos a todos en el extranjero se consideran demasiado caros y poco prácticos.

El mes pasado, un tribunal de EE.UU. dictaminó que los animales son legalmente “personas” en un intento por evitar que sean sacrificados.

Se convirtieron en la primera especie no humana en ser reconocida como “personas de interés” por el Tribunal del Distrito Sur de Ohio.

Colombia ha estado intentando esterilizar a los animales para evitar que se reproduzcan, pero esa acción puede llevar meses para rastrear, anestesiar y luego operar con éxito incluso a un solo hipopótamo.

Si bien es más barata que reubicar a los animales, la cirugía también es costosa y los equipos de veterinarios se quejan de que no cuentan con fondos suficientes.

Leer más
* Así luce la hacienda donde Pablo Escobar tenía pista de aterrizaje y hasta su propio zoológico
* Hipopótamos de Pablo Escobar podrían ser exterminados por autoridades de Colombia
* Los hipopótamos de Pablo Escobar ya son una plaga en Colombia

En esta nota

Colombia Pablo Escobar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain