Los trabajadores de John Deere continuarán en huelga tras rechazar un acuerdo provisional

La compañía había ofrecido en las negociaciones con UAW un aumento salarial de entre el 5 y el 6 %, sin embargo, el sindicato consideró que la propuesta es insuficiente

Huelga de UAW

Los trabajadores solicita un aumento del 36% para cuatro años y mejoras en las contrataciones. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Más de 10,000 integrantes del sindicato United Auto Workers seguirán en huelga contra el fabricante de maquinaria agrícola y de construcción John Deere, después de que votaran en contra de un segundo acuerdo laboral provisional con la empresa a última hora del martes.

La votación fue mucho más reñida esta vez, con un 45% de votos a favor del acuerdo propuesto de seis años y un 55% en contra. Un acuerdo provisional anterior, alcanzado el 1 de octubre, fue rechazado por el 90% de los miembros en una votación de ratificación que concluyó el 10 de octubre.

Apenas este sábado la compañía había anunciado un acuerdo provisional con el sindicato UAW.

Muchos de los que votaron en contra de los dos acuerdos rechazados consideraron que, a pesar de los aumentos salariales y la mejora de las prestaciones que se ofrecían, la empresa podía permitirse aún más en un momento donde la empresa ha obtenido beneficios récord

El nuevo acuerdo provisional se alcanzó el pasado sábado, pero los miembros se mantuvieron en huelga mientras se celebraba la votación de ratificación. El sindicato sólo hizo un breve comentario sobre el nuevo rechazo de sus miembros.

“La huelga contra John Deere y compañía continuará mientras discutimos los próximos pasos con la compañía”, de acuerdo al comunicado de la UAW.

La huelga contra Deere en 14 instalaciones comenzó el 14 de octubre.

Un acuerdo separado con los mismos términos económicos que cubría a 100 miembros de la UAW en dos instalaciones de John Deere en Atlanta y Denver fue aprobado por los miembros, por lo que la huelga sólo continuará en las otras 12 ubicaciones de Deere, incluyendo todas sus fábricas de Estados Unidos.

“A través de los acuerdos alcanzados con la UAW, John Deere habría invertido $3,500 millones de dólares adicionales en nuestros empleados, y por extensión, en nuestras comunidades, para mejorar de manera significativa los salarios y beneficios que ya eran los mejores y más completos de nuestras industrias”, dijo Marc Howze, director administrativo de Deere. 

La empresa dijo que el nuevo acuerdo rechazado incluía un aumento salarial inmediato del 10% y del 30% durante la vigencia del contrato, una bonificación de $8,500 dólares y una cobertura de salud sin gastos para los afiliados en concepto de primas, deducibles y seguros, mejores prestaciones de jubilación y un nuevo permiso parental remunerado.

“Estos son trabajos cualificados y tediosos de los que los miembros de la UAW se enorgullecen cada día”, dijo Mitchell Smith, director regional de la UAW, el día que comenzó la huelga. “Las huelgas nunca son fáciles para los trabajadores o sus familias, pero los trabajadores de John Deere creen que se merecen una mejores prestaciones, un lugar de trabajo más seguro y beneficios adecuados”. 

Algunos expertos laborales señalan que la tasa récord de trabajadores no sindicados que abandonan sus puestos de trabajo en todo el país es una señal de que los empleados exigen más a sus empleadores y a sus puestos de trabajo que en el pasado.

Te podrá interesar:

En esta nota

huelga sindicatos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain