Entregan al FBI 37 incidentes de viajeros en aviones por posible conducta criminal

El FBI investigará si se cometieron delitos en 37 incidentes ocurridos en aviones comerciales en los cuales pasajeros raelizaron acciones contra la seguridad de la tripulación, los pasajeros o la aeronave

Vuelven a recomendar el uso de mascarillas en aviones a pesar de la decisión de una corte en contra. (Getty Images)

Vuelven a recomendar el uso de mascarillas en aviones a pesar de la decisión de una corte en contra. (Getty Images) Crédito: ELEONORE SENS | AFP / Getty Images

De los aproximadamente 5,000 reportes de comportamiento rebelde de los pasajeros de aerolíneas comerciales recibidos durante este año, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha presentado hasta ahora 37 incidentes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para su revisión penal, según CBS News.

Las remisiones se suman a las sanciones civiles – más de $1 millón de dólares propuesto este año – por mal comportamiento en los cielos y a cualquier cargo criminal presentado por las autoridades locales. Y podrían llegar más referencias del FBI a medida que la FAA continúa investigando los reportes recibidos.

La FAA y el Departamento de Justicia han trabajado juntos desde agosto para desarrollar un “método eficiente para emprender acciones legales en los casos más atroces”, dijeron esas agencias federales el jueves en un comunicado conjunto compartido con CBS News.

“Deje que esto sirva como advertencia y disuasión: si interrumpe un vuelo, corre el riesgo no solo de multas de la FAA, sino también de un enjuiciamiento penal federal”, dijo el administrador de la FAA, Steve Dickson, en el comunicado.

Hasta el jueves, la FAA ha investigado 950 de los 5,033 incidentes reportados, incluidos 3,642 relacionados con máscaras. Hasta el momento, ha iniciado la ejecución de sanciones en 227 casos.

Cuando la evidencia respalda la revisión criminal, la FAA remite los casos al FBI, que envía los que ameritan un posible enjuiciamiento a las oficinas de campo para una mayor investigación, según el comunicado. Dickson había dicho en una carta de agosto a los funcionarios de aeropuertos que “muchos de estos pasajeros fueron entrevistados por la policía local y liberados sin cargos criminales de ningún tipo”.

La FAA implementó una política de tolerancia cero para el mal comportamiento en enero, y Dickson dijo a los senadores el miércoles que si bien las tasas de mal comportamiento, que se dispararon durante la pandemia, han caído, la agencia “todavía tiene mucho camino por recorrer”.

“En lo que nos enfocamos ahora es en cerrar las costuras entre cómo las aerolíneas y los aeropuertos y la aplicación de la ley y el gobierno federal manejan estos problemas y hemos logrado un buen progreso, pero tenemos más por hacer”, dijo Dickson.

Dos incidentes que ya se reportaron como delitos

El Departamento de Justicia anunció cargos criminales en la última semana en dos incidentes separados de pasajeros que supuestamente agredieron a los asistentes de vuelo.

Un gran jurado federal en Seattle acusó a Ryan Cajimat, de 21 años, de interferencia con los miembros de la tripulación de vuelo y asistentes, así como de asalto dentro de una jurisdicción especial de aeronave derivado de un incidente de Nochebuena de 2020 en un vuelo de Delta Airlines de Honolulu a Seattle.

Brian Hsu, de 20 años, fue acusado de interferencia con una tripulación de vuelo y asalto dentro de la jurisdicción aeronáutica especial de Estados Unidos debido a lo que el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, llamó “una de las peores manifestaciones de comportamiento rebelde que hemos presenciado”, que resultó en que el vuelo de Nueva York al condado de Orange, California, se desviara a Denver.

Además, cada aerolínea mantiene su propia lista de prohibición de viajeros interna, que está separada de la lista federal de No-Fly. La No Fly List es una lista, creada y mantenida por el Terrorist Screening Center (TSC) del gobierno federal de Estados Unidos. Contiene los nombres de personas que no son autorizados a subir a bordo de un avión comercial para viajar hacia o desde Estados Unidos.

Delta Airlines, que dijo que ha prohibido a más de 1,600 pasajeros desde que el gobierno federal comenzó a exigir que los pasajeros usen máscaras, ha pedido a las aerolíneas que compartan sus listas.

Te puede interesar:

El hombre que saltó de un avión en LAX es mexicano y encara 20 años en prisión

Ataque de pasajero contra aeromoza causa el desvío de un vuelo de AA de Nueva York a Santa Ana

Crisis en American Airlines las cancelaciones alcanzaron 2,300 vuelos antes de volver a la normalidad

En esta nota

Aerolíneas comerciales Ataques Buró Federal de Investigaciones (FBI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain