Licencia provisional en California: qué es y cómo se obtiene

Luego de poseer un permiso de aprendiz de California, los adolescentes pueden solicitar una licencia provisional, también conocida como "licencia de conducir intermedia"

Foto de las manos de una persona sobre el volante de un auto

Las licencias provisionales en California están destinadas a los adolescentes. Crédito: SOCMIA Fotografía | Unsplash

En California, las licencias de conducir provisionales —también conocidas como “intermedias”— están dirigidas a los conductores adolescentes que han superado el tiempo reglamentario como portadores de un permiso de aprendiz. De acuerdo con las leyes de tránsito del estado, el tiempo mínimo para que un aprendiz solicite una licencia provisional es de 6 meses, una vez que haya cumplido con las 50 horas frente al volante en compañía del adulto que lo supervisa.

Estas licencias además exigen que el solicitante presente una prueba práctica que, en pocas palabras, es un examen de manejo que se realiza en compañía de un experto del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) encargado de calificar su desempeño. Para llevar a cabo esta prueba, el aprendiz debe programar una cita con el DMV y presentarse con:

1. Su permiso de aprendiz vigente.

2. Pruebas del registro y del seguro del auto que va a usar para la prueba.

3. Adulto responsable, que normalmente es un padre o tutor legal, según sea el caso.

Cuando el aprendiz supera el examen práctico con una buena calificación, puede obtener una licencia provisional que lo liberará de la restricción de conducir en compañía de un adulto, propia de los permisos de aprendizaje, pero que lo mantendrá bajo otras restricciones durante los 12 meses siguientes:

1. No podrá conducir entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.

2. No podrá conducir con pasajeros menores de 20 años a menos que esté acompañado por un adulto de 25 años o más que posea una licencia de conducir válida y vigente en el estado.

A pesar de estas limitaciones, las licencias de conducir provisionales tienen algunas excepciones: su portador puede conducir y saltarse las restricciones siempre que se trate de una emergencia médica, familiar o emergencias académicas y de empleo. Violar las restricciones asociadas a este tipo de licencias en otros contextos puede derivar en sanciones como la suspensión o revocación de los privilegios que conceden por un tiempo que será determinado por el DMV.

Luego de poseer una licencia provisional, el conductor adolescente solo debe esperar cumplir los 18 años para obtener una licencia de conducir estándar en el estado y liberarse de todas las restricciones propias de este tipo de credenciales adscritas al programa de licencia gradual de California, un programa que también existe en otros estados como Texas o Florida.

También te puede interesar: DMV TestBuddy California: cómo funciona esta app y para qué sirve

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain