Nueva investigación muestra cómo el covid-19 puede afectar el cerebro a largo plazo

Una investigación preliminar busca explicar las razones por las que algunas personas presentan síntomas neurológicos después de contraer covid-19

Avanzan las investigaciones para poder saber más sobre el covid-19.

Avanzan las investigaciones para poder saber más sobre las afectaciones del covid-19 en el cerebro. Crédito: RODGER BOSCH | AFP / Getty Images

Una investigación –todavía considerada preliminar—brinda información para explicar las razones de que algunas personas presenten síntomas neurológicos después de contraer covid-19.

Indica que el SARS-COV-2 ingresa al cuerpo de una persona a través de la nariz, y llega fácilmente al cerebro infiltrándose a sus células, y esto puede provocar los problemas de memoria o la confusión mental que han padecido algunas personas, incluso mucho tiempo después de su infección.

La investigación se compone de dos estudios del Centro Nacional de Investigación de Primates de California, y del Instituto de Investigación Rotman de Toronto. Ambos sugieren que este virus infecta directamente a las neuronas.

Ambos estudios fueron presentados esta semana durante una reunión de la Sociedad de Neurociencia, y podrían arrojar luz sobre los síntomas de esta enfermedad, mismos que afectan a por lo menos una tercera parte de los 46 millones de pacientes que ha habido en Estados Unidos.

“Todavía estamos en la fase en la que ni siquiera tiene nombre”, cita NBC al doctor Nir Goldstein, director del Centro de Atención y Recuperación Post-Covid en el National Jewish Health de Denver, quien no participó en la investigación.

El virus causante del covid-19 tiene potencial de colarse en el cerebro a pesar de la barrera hematoencefálica natural del cuerpo, como lo pueden hacer otros como el VIH. Y cuando ocurre, las células inmunitarias del cerebro luchan contra el invasor.

Pero dado que las neuronas son vitales para el funcionamiento del organismo, el sistema inmunitario no las ataca ni aunque estén enfermas, así que una vez que el virus está en las neuronas, se mueve libremente por los circuitos del cerebro.

“Creo que se trata de una infección mucho más peligrosa. (Si el virus puede recorrer los circuitos del cerebro), puede llegar a múltiples regiones cerebrales que median en cosas como la cognición, la memoria, la emoción y el estado de ánimo”, señaló a su vez John Morrison, quien es profesor de neurología en la Universidad de California, Davis, y además dirigió la investigación.

Por otro lado, el doctor Walter Koroshetz, director del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, asegura que no está convencido de que el SARS-CoV-2 pueda infectar las neuronas, y sostiene que es necesario tener mucha más investigación al respecto.

Lee también:
EE.UU. arranca la vacunación contra niños de 5 a 11 años contra el covid-19
Detectan en ocho estados una variante del coronavirus potencialmente más rápida
Por qué quizá nunca conoceremos el origen del coronavirus

En esta nota

cerebro COVID-19. coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain