La economía de Estados Unidos añadió 531,000 empleos durante octubre: la tasa de desempleo bajó a 4.6%

Los expertos en mercado laboral habían estimado un repunto de las cifras de empleo a partir de octubre después de revisar que los casos de COVID-19 comenzaron a disminuir en la mayor parte del país

La economía de Estados Unidos añadió 531,000 empleos durante octubre: la tasa de desempleo bajó a 4.6%-GettyImages-1216821094.jpg

Las personas están regresando a los espacios físicos de trabajo a medida que la economía se recupera.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La economía añadió 531,000 puestos de trabajo en octubre, superando las previsiones de los economistas de 450,000, y la tasa de desempleo bajó del 4.8% al 4.6%. 

La publicación del viernes de la Oficina de Estadísticas Laborales siguió a un decepcionante informe de septiembre en el que se añadieron apenas 194,000 puestos de trabajo, frente al medio millón esperado por los economistas.

“Estados Unidos está volviendo a trabajar. Nuestra economía está empezando a funcionar para más estadounidenses”, dijo el presidente Biden en declaraciones en la Casa Blanca el viernes. 

“Antes de que aprobáramos el Plan de Rescate, los pronósticos decían que habría que esperar hasta finales de 2023 para llegar al 4.6 de tasa de desempleo. Hoy, hemos alcanzado esa tasa dos años antes de que los pronósticos pensaran que era posible”. 

Un estudio reciente mostró que durante agosto 4.3 millones de empleados abandonaron sus puestos de trabajo en Estados Unidos.

Los expertos en el mercado laboral habían estado proyectando un repunte para las cifras de octubre, basándose en el descenso de los casos de COVID-19 en gran parte del país y en el aumento de las llamadas métricas de “alta frecuencia”, como el tráfico de pasajeros en los aeropuertos y las reservas en restaurantes. 

Durante el último mes se incorporaron más de 185,000 puestos de trabajo en los sectores de la hotelería y servicios.

Algunos expertos mencionan que la ralentización en los empleos que ha registrado el país ha sido impulsada en gran medida por la variante delta del coronavirus y a medida que los casos comiencen a caer la economía tenderá a recuperarse. 

La pandemia del coronavirus también ha dejado otros efectos en la fuerza laboral de Estados Unidos como un retraso en la participación especialmente entre las mujeres

Relacionado: Inflación en Estados Unidos: por qué tu dinero vale menos que antes

El coronavirus lo cambió todo

La pandemia también cambió la forma en que muchos estadounidenses se relacionan con sus trabajos ya que ahora la gente está evaluando las opciones de calidad vida que, según los economistas, es un factor que está impulsando la escasez de trabajadores en muchos sectores de bajos ingresos

Ahora las personas exigen contar con horarios de trabajo desde casa y en caso de que no los consiga busca otro empleo que le ofrezca ese beneficio lo que ha estado reduciendo la demanda de trabajo y de espacios en las oficinas.

Esto significa que en la práctica es que podría existir menos personas que son necesarias para realizar ciertos trabajos como los que ofrecen el sector de servicios y de restaurantes, los trabajadores de la construcción y de los empleados de supermercados.

Hasta ahora el aumento en la productividad ha ayudado a las empresas a compensar el impacto del pago de los salarios más altos que ha mitigado de una manera, hasta ahora, una espiral inflacionista en precios y salarios fuera de control.

Te podrá interesar:

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain