Cómo saber cuántos puntos he acumulado en mi licencia de conducir en Estados Unidos

En los estados donde funciona, el sistema de puntos sirve para controlar las infracciones que cometen los conductores y puede definir el estatus de una licencia de conducir

Los puntos acumulados en la licencia de conducir son el resultado de infracciones cometidas al volante.
Los puntos acumulados en la licencia de conducir son el resultado de infracciones cometidas al volante.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

El sistema de puntos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) funciona en algunos estados para controlar el número de infracciones que cometen algunos conductores, asignándole un valor a cada delito que, a su vez, se acumula en el historial de conducción. Según sean las leyes del estado, un conductor con demasiados puntos acumulados puede perder sus privilegios temporal o permanentemente, a través de la suspensión, revocación o cancelación de la licencia de conducir. Estos puntos, además, suelen tener una gran repercusión en el historial, ya que muchos de ellos pueden permanecer por mucho tiempo, influyendo en la búsqueda de empleo o en la obtención de un seguro para el auto.

Según el Insurify, el número de puntos necesarios para que la licencia de conducir sea suspendida puede variar de estado en estado, por eso las autoridades recomiendan que los conductores realicen periódicamente una verificación de su récord de conducción a través de los canales regulares o contratando a una empresa especializada que emita este tipo de documentación, la cual es sumamente valiosa en todo el país debido a la información que contiene: además de los puntos acumulados, el récord de conducción ofrece todo lo referente a condenas cumplidas y sin cumplir, multas e infracciones cometidas en el pasado, tipo de licencia, restricciones e información personal, entre otros datos

El récord de conducción en Estados Unidos puede considerarse como información pública, ya que otras personas pueden tener acceso a él. Por eso, cuando un conductor es detenido, cuando intenta comprar un seguro o cuando busca empleo es completamente normal que su récord de conducción se verifique para ver el número de puntos acumulados. La verificación constante permite mantener vigilada la información y también exigir correcciones en caso de que el registro contenga errores, como asegura el DMV que sucede en muchos casos.

Cuando se trata de de licencias comerciales (CDL), los puntos por infracción suelen tener mucho peso si el conductor se postula para un empleo, llegando a ser determinantes en la decisión de los empleadores. También durante la solicitud de este tipo de licencias, ya que el DMV exige un historial limpio, sin delitos o infracciones cometidas en los últimos 10 años.

Los puntos en la licencia pueden comenzar a registrarse desde el primer día que se concede el privilegio de conducir en Estados Unidos, por esa razón, es importante que los conductores sean muy conscientes de las leyes de tránsito para evitar consecuencias de un mal desempeño.

También te puede interesar: Licencia de conducir: con cuántos puntos por infracción pueden suspenderla