Tribunal federal suspende temporalmente mandato de vacunas Covid-19 a empresas
El Tribunal federal de apelaciones en Nueva Orleans suspendió temporalmente el mandato de vacunación para empresas con más de 100 trabajadores
Un tribunal federal de apelaciones en Louisiana suspendió temporalmente el nuevo requisito de vacunas Covid-19 de la administración Biden para las empresas privadas, lo que supuso un duro golpe para uno de los intentos emblemáticos de la Casa Blanca de aumentar la vacunación para disminuir los casos causados por la pandemia de coronavirus.
El tribunal le dio a la administración de Biden hasta el lunes a las 5 p.m. para responder a una demanda de varios estados y empleadores liderados por el Partido Republicano que pidieron bloquear los mandatos de vacunas.
El fallo fue emitido por un panel de tres jueces designados por presidentes republicanos en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos. Los jueces escribieron que había “motivos para creer que existen graves problemas estatutarios y constitucionales con el mandato”, suspendiendo la orden del gobierno mientras el tribunal la evalúa con mayor profundidad, según The Washington Post.
La demanda es parte de una ola de casos judiciales presentados contra el mandato de vacunas Covid-19 por parte de grupos y políticos que en su mayoría están alineados con los republicanos.
En el fallo, de tres páginas, la corte afirma que existen “serios” problemas constitucionales con la norma de Biden y, por ello, determina que es necesario bloquearla de manera temporal mientras se hace un examen más exhaustivo.
En Twitter, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, escribió en mayúsculas: “GANAMOS”.
“Esta lucha no ha terminado y nunca dejaremos de resistir las extralimitaciones inconstitucionales de esta Administración”, subrayó Paxton.
El revés contra Biden se produce solo dos días después de que su Administración anunciara que las empresas privadas con más de cien empleados deberán garantizar a partir del 4 de enero que sus trabajadores están vacunados.
En caso de no querer vacunarse, los trabajadores de estas grandes empresas deberán someterse a pruebas semanales y también llevar mascarilla todo el tiempo.
Esta es, hasta ahora, la medida más significativa anunciada por Biden para combatir la pandemia, ya que podría afectar a unos 84 millones de trabajadores del sector privado, según cálculos de la Casa Blanca.
Biden ya anunció en septiembre su intención de hacer obligatoria la vacunación para algunos trabajadores y funcionarios, pero fue esta semana cuando la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo dio directrices claras sobre cómo implementarla.