Beber café puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión

El consumo de café puede afectar los estados mentales, favorecer el estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión. El café tiene compuestos que pueden ejercer efectos antineuroinflamatorios y promover la formación de nuevas neuronas

Café

El consumo de cuatro tazas de café al día se ha asociado a un menor riesgo de depresión. Crédito: Lilartsy | Pexels

El café es una bebida estimulante que puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión. También puede aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración. Algunos estudios revelan que el café podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.

La investigación sugiere que 75 mg de cafeína (el equivalente a una taza de café) cada cuatro horas puede resultar en un patrón de mejora sostenida del estado de ánimo durante el día, según comparte el Instituto de Información Científica sobre el Café (CIIU).

El café tiene cientos de compuestos biológicamente activos entre los que se incluyen cafeína y polifenoles que actúan como antioxidantes y tienen efectos aniinflamatorios. Tanto la cafeína como los polifenoles pueden tener efectos en la salud cerebral.

La Escuela de Salud Pública de Harvard comparte que los polifenoles que se encuentran en el café pueden actuar como antioxidantes para reducir el daño oxidativo y la inflamación de las células. Lo que puede tener beneficios neurológicos en algunas personas y actuar como antidepresivo.

“Existe evidencia de que los polifenoles del café pueden atravesar la barrera hematoencefálica, ejercer efectos antineuroinflamatorios e incluso promover la neurogénesis, lo que resulta en disminución del riesgo de trastornos cognitivos y afectivos”, señala Giuseppe Grosso, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, Facultad de Medicina, de la Universidad de Catania.

La cafeína también puede afectar los estados mentales, como aumentar el estado de alerta y la atención, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Harvard comparte que un metanálisis de diferentes estudios que incluyó a 330.677 participantes encontró una reducción del 24% en el riesgo de depresión asociada a una ingesta de entre cuatro y cinco tazas de café.

Un estudio publicado en Plos One en 2014 que siguió a 263,923 participantes de los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Estadounidense de Jubilados encontró que aquellos que bebían 4 o más tazas de café al día tenían casi un 10% menos de probabilidades de deprimirse que aquellos que no bebían nada.

El consumo excesivo de café puede tener efectos negativos

Mientras el consumo moderado de café puede resultar beneficioso para el cerebro, consumir demasiado se ha asociado con volúmenes cerebrales totales más pequeños y un mayor riesgo de demencia como lo muestra un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Australia del Sur.

El consumo moderado de café se considera entre tres y cinco tazas por día. El consumo de cafeína para persona adulta sana sugerido es de hasta 400 mg de cafeína. Una taza de 8 onzas de café preparado contiene aproximadamente 95 mg de cafeína.

El exceso de cafeína puede tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca.

Las mujeres embarazadas deben consumir menos de 200 mg de cafeína al día, la cantidad en 2 tazas de café. La cafeína pasa a través de la placenta al feto y se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer.

Te puede interesar:
5 mejores alimentos para el cerebro, según la ciencia
4 alimentos y bebidas que pueden aumentar tu riesgo de Alzheimer
Beber café diario: cuáles son los tipos de cáncer que puede prevenir
6 maneras más saludables de beber café, según los nutricionistas

En esta nota

alimentos para el cerebro y la salud mental beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain