Mal de Parkinson: beber café podría contribuir a evitarlo

El café podría disminuir los riesgos del Parkinson; la cafeína puede proteger las células del cerebro que producen dopamina, pero no trabajaría sola sino en combinación con otros componentes del café

Café

La cafeína mejora la señalización de la dopamina en el cerebro. Crédito: Samer daboul | Pexels

El consumo frecuente y moderado de café puede ejercer un efecto protector contra el Parkinson según múltiples estudios científicos. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores aun no tienen claro qué causa el Parkinson, se cree que la enfermedad surge de interacciones complejas entre factores genéticos y ambientales. Se han hecho estudios sobre la asociación de distintos alimentos que podrían aumentar el riesgo de la enfermedad y otros que podrían disminuirlo, entre ellos se encuentra el café.

La cafeína mejora la señalización de la dopamina en el cerebro; es la muerte de las células productoras de dopamina lo que resulta en síntomas de movimiento del Parkinson.

Riesgo 25% menor de desarrollar Parkinson

La Escuela de Salud Pública de Harvard publica que una revisión sistemática de 26 estudios, incluidos estudios de cohortes y de casos y controles, encontró un riesgo 25% menor de desarrollar Parkinson con una mayor ingesta de café con cafeína. También encontró una disminución del riesgo del 24% con cada aumento de 300 mg en la ingesta de cafeína.

La Parkinson’s Foundation comparte que si bien durante mucho tiempo investigadores han atribuido principalmente el efecto protector al componente de cafeína, otros estudios también han revelado que la cafeína no actúa sola los efectos protectores serían significativamente mejores en combinación con otros componentes del café.

Cafeína y EHT

La cafeína y el ácido graso llamado Eicosanoil-5-hidroxitriptamida (EHT) en el café trabajarían mejor juntos. El EHT “ha sido objeto de un gran revuelo en la comunidad de investigación de la enfermedad de Parkinson; y por una buena razón”.

La Parkinson’s Foundation refiere un estudio publicado en la revista Neuropsychopharmacology en la que roedores con enfermedad de Parkinson tratados con cafeína y EHT juntos tuvieron mejor integridad y función de las neuronas, menos inflamación cerebral, mostraron menos síntomas de movimiento y menos aglomeraciones de alfa-sinucleína en el cerebro. La combinación de EHT y cafeína mostró ralentizar en ratones la progresión de la neurodegeneración asociada al Parkinson.

Los polifenoles que se encuentran naturalmente en el café también pueden actuar como antioxidantes para reducir el daño oxidativo y la inflamación de las células.

El consumo de 3 a 5 tazas de café al día se ha asociado constantemente con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas además del Párkinson, otras enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer; menor riesgo de enfermedades del hígado y de muerte a causa de dichas enfermedades; menor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain