Biden asegura que los inmigrantes que fueron separados de sus familias merecen una compensación
Joe Biden indicó que "por el comportamiento escandaloso de la última administración” se debe compensar a los inmigrantes, no se detalló una cifra, pero puede ser de $1,000,000 de dólares.
El presidente Biden dio a conocer que los inmigrantes ilegales que fueron separados durante la administración de Donald Trump “merecen algún tipo de compensación”, aunque “no tiene idea” de cuál sería el monto en dólares.
El mandatario indicó que “por el comportamiento escandaloso de la última administración”, si alguna persona cruzó la frontera, legal o ilegalmente y perdió a su familia, entonces merece algún tipo de compensación, Biden dijo que “no importa cuál sea la circunstancia”.
El Wall Street Journal informó que los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Salud, así como los Servicios Humanos están considerando los pagos en respuesta a una demanda de grupos de derechos civiles, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, sobre la era Trump “cero política de tolerancia”.
Potencialmente, podría significar pagos de casi $1,000,000 de dólares por familia, aunque el medio de comunicación señaló que algunas familias podrían ver un monto considerablemente menor.
Los informes provocaron la indignación de los republicanos, quienes dijeron que los pagos son una recompensa por el comportamiento ilegal y como un incentivo más para que más migrantes hicieran el viaje a Estados Unidos de manera ilegal, lo que agravó la crisis en curso en la frontera sur.
“El pago de $1,000 millones de dólares propuesto para los inmigrantes ilegales propuesto por la administración de Biden, ciertamente, incentivará la inmigración ilegal”, externaron los republicanos en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, encabezados por Jim Jordan, en una carta al fiscal general Merrick Garland el viernes.
En la misiva se expone que “este tipo de acción es exactamente el mensaje equivocado que la administración (federal) debería enviar en este momento”, escribieron. En un principio el presidente Joe Biden minimizó los pagos y los calificó de “basura”.
El rechazo inicial de los pagos por parte de Biden provocó una reprimenda de la ACLU, quien dijo que Biden “puede no haber sido completamente informado sobre las acciones de su propio Departamento de Justicia, ya que deliberaba y consideraba cuidadosamente los crímenes cometidos contra miles de familias separadas de sus hogares, una política gubernamental intencional “.
En tanto, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden “se siente cómodo con el Departamento de Justicia resolviendo el litigio con las familias”. Además, dijo que el Departamento de Justicia les había dicho a los demandantes que la cifra reportada de $450,000 dólares es “más alta que cualquier otro lugar al que pueda llegar un asentamiento”.
También te puede interesar: Por qué un tribunal de apelación suspendió el mandato de vacunación para las grandes empresas