FOTOS: El volcán Cumbre Vieja expulsó un metal semiprecioso este fin de semana

No es un hecho extraño que volcanes como el Cumbre Vieja expulse algunos minerales preciosos en su actividad volcánica

Durante los últimos días la actividad volcánica ha disminuido de manera notable.

Durante los últimos días la actividad volcánica ha disminuido de manera notable. Crédito: VICTOR SVENSSON | Getty Images

A pesar de que durante los últimos días la actividad de La Palma ha disminuido considerablemente y las coladas están en su etapa más lenta, sigue expulsando material diariamente. Las autoridades españolas han revelado que el Cumbre Vieja expulsó un metal semiprecioso este domingo.

A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes“, escribió en Twitter el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

El olivino es una piedra semipreciosa de origen ígneo que está presente en joyas y es bastante habitual encontrar prendas con este material incrustado en las islas Canarias.

El metal tiene cierta importancia para la geología y mineralogía debido a que hace años no se conocía el origen exacto del mineral, que tiene un tono verdoso y brillante.

Además del Olivino, el Cumbre Vieja ha expulsado también rocas como clinopiroxeno, óxidos de Fe-Ti y varios fluidos volcánicos.

Hasta el momento hay contabilizadas 2,083 personas afectadas cuyas viviendas se encuentran bajo las coladas del volcán, además de numerosas fincas agrícolas, comercios y otras empresas también dañadas o desaparecidas.

Además, hay más de 7,000 personas evacuadas de manera preventiva del perímetro del volcán.

La superficie cubierta por la lava llega casi a las 998 hectáreas de terreno, según los últimos datos del sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus, que sitúa en 6,686 hectáreas la extensión cubierta por cenizas.

Lee también:
Qué es el permafrost y por qué podría representar una de las amenazas más grandes para nuestra atmósfera
Explosión de tanque de combustible mata al menos 99 personas y causa 100 heridos en Sierra Leona
FOTO: Aparece una ballena muerta en una playa de El Salvador

En esta nota

Volcán de La Palma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain