VIDEO: Volcán en La Palma dispara bombas de lava de media tonelada hacia la superficie

Un grupo de científicos en La Palma lograron captar en cámara el momento en el que el volcán expulsó una roca volcánica y viajó cuesta abajo a 35 millas por hora

Este tipo de rocas son comunes en las erupciones volcánicas explosivas, según expertos.

Este tipo de rocas son comunes en las erupciones volcánicas explosivas, según expertos.  Crédito: Marcos del Mazo | Getty Images

El volcán de La Palma ha emitido durante su erupción cientos de miles de toneladas de desechos hacia la superficie. Ahora, el Cumbre Vieja ha expulsado lo que comúnmente llaman “bombas de lava”, que son rocas de lava que se solidifican rápidamente y son despedidas desde el cono debido a la presión de los gases dentro de la garganta.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos​​, la expulsión de estas rocas no son la norma en todos los volcanes. Estos eventos solo ocurren durante erupciones altamente explosivas, como en La Palma. Distintos científicos en la isla española lograron captar el momento en el que una roca es despedida por el volcán y rueda cuesta abajo con una leve tonalidad naranja, lo que indica que la lava sigue fundida en su interior.

Además, para ser catalogado como una bomba de lava, la roca debe medir al menos 2.5 pulgadas de ancho. Sin embargo, la roca que encontraron los especialistas medía más de 3 pies y pesaba más de media tonelada aproximadamente.

El Cumbre Vieja lleva casi dos meses en erupción, desde entonces ha provocado la evacuación de 7,000 personas en la isla, suspendido clases y poniendo en jaque la producción agrícola de la isla, que es su segunda fuente de ingresos después del turismo.

Y es que la erupción en La Palma continúa provocando daños tras 45 días desde que comenzó la emergencia volcánica. Hay contabilizadas 2,083 personas afectadas cuyas viviendas se encuentran bajo las coladas del volcán, además de numerosas fincas agrícolas, comercios y otras empresas también dañadas o desaparecidas.

La superficie cubierta por la lava llega casi a las 998 hectáreas de terreno, según los últimos datos del sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus, que sitúa en 6,686 hectáreas la extensión cubierta por cenizas.

Lee también:
Ecologistas exigen a la COP26 que apoyen la innovación tecnológica para eliminar el combustible fósil
Científicos descubren agua en galaxia a 12,880 millones de años luz de la Tierra
Deslave en pueblo de Colombia sepulta hotel y casas; hay al menos 12 muertos

En esta nota

Volcán de La Palma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain