Examen escrito DMV: cómo está estructurado y por qué debes estudiar para pasarlo

Luego de presentar toda la documentación correspondiente, aprobar el examen escrito es fundamental si deseas ser elegible para el examen de manejo, el último requisito para obtener una licencia de conducir en Estados Unidos

Foto de la mano de una persona respondiendo preguntas en un examen escrito

El examen escrito es la evaluación que define si un nuevo conductor es elegible para presentar la prueba de manejo.  Crédito: Nguyen Dang Hoang Nhu | Unsplash

Aunque en muchos estados el examen escrito computarizado ya es una realidad, tradicionalmente esta prueba se presenta en papel en una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Se trata de una evaluación fundamental en el proceso de obtención de una licencia de conducir en Estados Unidos y su principal intención es demostrar que el solicitante tiene pleno conocimiento de las leyes y señales de tránsito que debe poner en práctica durante su examen de manejo, una prueba de carretera donde un evaluador asignado constatará las habilidades del nuevo conductor.

De acuerdo con el DMV, el número de preguntas que componen el examen escrito no es universal, de hecho varía de estado en estado como sucede con las leyes, los procedimientos y trámites. Sin embargo, es normal que estas evaluaciones tengan más de 20 preguntas relacionadas con varios temas contemplados en el manual del conductor de cada estado, temas cuyo conocimiento es esencial para operar un auto legalmente en Estados Unidos: señales de tráfico, leyes de tránsito, manejo de emergencias, conducción en zonas escolares, manejo de condiciones climáticas adversas y convivencia con peatones y ciclistas.

El solicitante aprueba este examen cuando ha superado el mínimo requerido, que es un porcentaje que varía también según sean las leyes de cada estado y que, a menudo, es superior al 50%. En ese sentido, no basta con responder correctamente la mitad de las preguntas, el esfuerzo debe ser mayor. De allí que muchos nuevos conductores reprueben esta prueba en la primera oportunidad y deban repetirla nuevamente para continuar con su proceso de solicitud.

Por tales razones, las autoridades recomiendan al solicitante no solo estudiar el manual del conductor correspondiente, sino también aprovechar pruebas de práctica que el DMV ofrece con preguntas similares a las que aparecen en la prueba real. Estas pruebas de práctica son gratuitas, aunque algunas empresas ofrecen algunos paquetes de preguntas que también sirven para la práctica, pero que solo pueden obtenerse pagando una tarifa.

Cuando un nuevo conductor reprueba constantemente en el examen escrito (algunos estados ofrecen tres oportunidades para aprobarlo), es común que las autoridades exijan que inicie su proceso de solicitud de licencia desde cero. Aprobar el examen escrito implica que el solicitante es elegible para presentar la prueba de manejo, prueba práctica o prueba de carretera, la última evaluación para poder obtener una licencia de conducir en Estados Unidos.

También te puede interesar: Examen escrito DMV: cuáles son las claves para aprobarlo

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain