Rusia acusa a EE.UU. de crear una fuerza militar multinacional en el mar Negro

El general Ígor Konashenkov, portavoz militar ruso, acusó a Estados Unidos de crear una fuerza militar multinacional en el mar Negro tras la llegada de buques estadounidenses a la zona

Preocupa a Rusia aumento de presencia militar de EE.UU. en Mar Negro.

Preocupa a Rusia aumento de presencia militar de EE.UU. en Mar Negro. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Estados Unidos de crear una fuerza militar multinacional en el mar Negro cerca de las costas rusas, lo que Moscú considera un “factor desestabilizador” en la región limítrofe con Ucrania.

“Son acciones no previstas de las fuerzas de EEUU que crean un grupo multinacional de Fuerzas Armadas en las inmediaciones de las fronteras rusas”, dijo el general Ígor Konashenkov, portavoz militar ruso, en una declaración oficial.

Otro de los objetivos del incremento de la presencia militar de los países de la OTAN en el mar Negro sería “el control militar del territorio de Ucrania”.

Konashenkov denunció la presencia en puertos georgianos del “USS Mount Whitney”, buque insignia de la Sexta Flota estadounidense, del destructor “USS Porter”, que se adentró en el mar Negro a finales de octubre, y del buque cisterna “John Lenthall”.

Alertó de que en las maniobras aliadas participarán contingentes de Turquía, Ucrania, Bulgaria, Georgia y Rumanía y que es “evidente” que buscan estudiar un posible “teatro de operaciones en caso de que Kiev prepare una solución militar en el sureste” del país, en alusión al Donbás.

Además, informó sobre los vuelos efectuados por dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea estadounidense, que surcaron los cielos de la zona a unos 100 kilómetros de la frontera rusa.

Recientemente, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, consideró posible “cualquier provocación” por parte de la OTAN, que relacionó con los intentos de poner a prueba los sistemas de defensa de Rusia en el mar Negro, y adelantó que la flota rusa también celebrará ejercicios en la zona.

La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó reforzar la defensa aeroespacial ante el avance de la OTAN hacia las fronteras del país y el aumento de la presencia de la flota aliada en el Báltico y el mar Negro.

“Ahora, como saben, un buque de EEUU se ha adentrado en el mar Negro. Podemos mirarlo rápidamente con unos prismáticos o a través de la mirilla de los sistemas de defensa correspondientes”, comentó.

El 4 de noviembre, con ocasión de la fiesta nacional, Putin visitó la anexionada península ucraniana de Crimea, que proclamó “será siempre” rusa.

Estados Unidos instó este lunes a Rusia a que sea “clara” respecto a sus últimos movimientos en la frontera con Ucrania, donde, según Kiev, hay casi 90,000 soldados rusos concentrados.

En abril pasado Rusia también concentró un gran número de tropas en la zona, aunque después de las críticas de Ucrania y la OTAN sobre una posible intervención militar Moscú retiró el grueso de dichas unidades.

Te puede interesar:
· Dos cazas rusos escoltan a dos bombarderos estadounidenses sobre el Mar Negro
· Mueren al menos 8 personas en un tiroteo en una universidad de Rusia
· Rusia amenaza con bloquear YouTube si no restablece las cuentas de la cadena RT

En esta nota

EEUU Rusia Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain