¿Cómo combaten sus problemas los consulados de México en EE.UU.?
Durante meses, migrantes mexicanos en EE.UU. reportan quejas por falta de citas en la red consular, principalmente en la región Este del país, además de denunciar que son víctimas de intermediarios, los llamados ‘coyotes’
MEXICO.- En el 2020, Alma Delia Pérez y su familia se quedaron sin identificación en Raleigh porque sus pasaportes y matrículas consulares se vencieron. Estaba la pandemia en pleno y así subsistieron sin respaldo oficial de su existencia hasta esta semana en que tanto su hijo como su marido y ella misma pudieron sacar una cita en el consulado.
Esta migrante de 40 años lo intentó una y otra vez, cuenta: “Lo logré finalmente por Mexitel (1 877 mexitel) porque a través de la página ni de chiste”, advirtió en entrevista telefónica en la cual dijo sentirse “aliviada” al menos de tener los papeles de su país.
Durante varios meses los migrantes mexicanos en Estados Unidos reportaron varias quejas por la falta de citas en la red consular, principalmente en la región Este. Algunos de ellos, incluso denunciaron que sólo podrían hacerse a través de intermediarios —coyotes—, una situación que actualmente reconocen que se está revirtiendo tras denuncias en este diario y otros medios.
“Hasta hace una semana anunciaron que había más de 2,000 citas en Atlanta”, advirtió Carolina R., quien había intentado durante varios meses renovar su pasaporte.
Abraham Andgar también resolvió su problema de identificación que arrastraba desde 2018, cuando se le venció el pasaporte. Hice mi cita hace quince días por teléfono, me dieron respuesta en tres horas porque yo la quería en Raleigh pero no había espacio y me mandaron a Hickory, donde todo fue muy rápido: en hora media tenía matrícula y pasaporte”.
El único problema que tuvo este hidalguense fue el dejar de trabajar un día como soldador y el descuento de su salario más el gasto del viaje desde Raleigh hasta Hickory por de tres horas de ida y otro tanto de vuelta más el tiempo que durpo el trámite. “Pero eso es lo de menos”, reconoce.
Los consulados
Jaime Vázquez, director de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, responsable del funcionamiento de los consulados, reconoció en entrevista con este diario que las mejoras que actualmente notan los migrantes en los servicios consulares están relacionadas a “un programa permanente de mejora que arrancó desde febrero pasado y que poco a poco está dando resultados”.
El problema es que hay mucha demanda después de la pandemia, dice: “Las citas se acaban rápido y por eso queremos ser muy transparentes, entre otras cosas, les pedimos a los consulados que nos informen cuántas citas abren por semana y que se hagan el mismo día”, precisó.
Según los datos proporcionados por el funcionario, Atlanta, por ejemplo, atiende en promedio 400 citas diarias: 230 en la sede y 170 en su consulado sobre ruedas que se desplaza a distintas ubicaciones porque este consulado cubre una de las circunscripciones mas grades, incluyendo Georgia, Tennessee y Alamaba. Indianápolis atiende en promedio 90 citas diarias, en otro caso.
Los días que se abren los espacios para las citas de los trámites no son los mismos en las distintas sedes diplomáticas para evitar la saturación (aunque todavía ocurre). En Dallas, por citar a uno de los espacios más solicitados, las citas se hacen los viernes por la tarde; en Houston, los miércoles y Nueva York, los martes.
“Lo que recomendamos es estar permanentemente revisando el sitio web y las redes sociales de su consulado más cercano: ahí están anunciando el día de apertura”, precisa.
Jaime Vázquez afirma que en el correo habilitado para quejas por tráfico de citas siguen sin recibir ninguna denuncia sobre este tema y la cancillería sólo reconoce hasta ahora dos casos en los que han estado involucrados funcionarios: en Fresno y Las Vegas sobre los que ya se tomaron medidas de suspensión y despidos.
En otros casos lo que han visto es que son los gestores quienes hacen los trámites en lugar de los migrantes y por eso se han suspendido entre el 8% y 10% del total de las citas de ese tipo que se detectaron en una auditoría aleatoria de toda la red consular
“En el tema de tráfico de citas vamos a tener cero tolerancia”, advirtió.
Los cambios
Las fallas en la página web de Mexitel, explica Vázquez, podrían ser por el cambio de servidor que la SRE hizo en verano o también, en algunos casos, por falta de espacio en las sedes. Por eso en Atlanta se autorizó recientemente un presupuesto para la operación de seis consulados móviles que cubrirán el norte de Georgia (Tenneessee y Nashville).
En días pasados, el canciller Marcelo Ebrard anunció la reconfiguración de las circunscripciones consulares de los consulados de México en Albuquerque, Boston, Chicago, Dallas, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Miami y Nueva York para hacer frente a la cambios de la presencia mexicana en ellos: algunos tienen más demanda; otros, menos.
También habrá dos nuevos consulados en los estados de Nueva Jersey y Oklahoma
“Esto permitirá redistribuir las cargas de trabajo y otorgar un servicio más eficiente”, prometió.
El canciller subrayó que la prioridad “fijada por el presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador, es atender y prestar atención a la comunidad mexicana en Estados Unidos que sostuvieron parte de la economía mexicana durante la pandemia de COVID-19.
“Han sido sustantivos, esenciales para superar la pandemia y sus efectos en México; entonces lo menos que podemos hacer y debemos hacer es preocuparnos y ocuparnos para prestarles el mejor servicio que podamos”.
Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2022 se incrementarán 10 por ciento los honorarios de los prestadores de servicios profesionales independientes que laboran en la red consular en América del Norte, 1,635 en Estados Unidos y 82 en Canadá.
El Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Washington, llevará a cabo negociaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener las autorizaciones correspondientes sobre las nuevas circuscripciones, de conformidad con la legislación estadounidense y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Jaime Vázquez precisó que hasta este viernes se recibirán comentarios de los mexicanos sobre las nuevas jurisdicciones y posteriormente se presentará el proyecto al Departamento de Estado de la Unión Americana.
Te puede interesar:
– Tráfico de citas en algunos consulados deja sin documentos a mexicanos
– Consulados en Houston se reportan “listos” para ayudar a personas afectadas por órdenes de deportación
– Consulados móviles hasta en rincones más alejados: cónsul de NY